Para Guillermo Chavez, “el Mercosur es prioridad de la política exterior argentina”

Días después de haber participado junto al Canciller Felipe Solá de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Chaves subrayó en diálogo con La Cielo que "uno de los ejes de la política exterior que el Presidente marcó en su discurso el 10 de diciembre pasado es la cuestión de la integración regional. Para nosotros la prioridad es el Mercosur, que es el proyecto político que ha trascendido los  gobiernos y que se ha transformado prácticamente en una política de Estado".

Además, resaltó las diferencias con la agenda externa de la anterior gestión de Mauricio Macri: "Uno de los cambios drásticos en materia de política exterior en relación con la administración anterior ha sido terminar con el proceso de desmalvinización promovido por Macri. La cuestión Malvinas fue abandonada por el gobierno anterior, al igual que la política de derechos humanos, y la idea del multilateralismo a cambio de un alineamiento incondicional con los Estados Unidos”.

Y prosiguió: “En ese contexto, también tuvo una mirada sobre el Mercosur sólo como plataforma de acuerdos de libre comercio que perjudicaba nuestra industria, por lo cual nosotros marcamos otra diferencia con la agenda interna del bloque y con la agenda de relacionamiento externo para proteger el trabajo argentino".

El funcionario nacional indicó también que el objetivo de la reunión virtual de la semana pasada, "fue empezar a trabajar para generar los instrumentos que puedan enfrentar las consecuencias de la pandemia en nuestros países" y consideró que "el Mercosur vive enormes desafíos originados porque nuestras economías han sido erosionadas por el COVID-19, pero también por políticas de desprotección de nuestra producción".

En este sentido, puso de relieve que "las diferencias políticas e ideológicas con los países hermanos del bloque están sobre la mesa; nuestro diagnóstico es que nuestra región es una de las más desiguales del mundo, entonces para poder trabajar sobre esta dinámica de la desigualdad tenemos que generar empleo, y las posibilidades que tenemos es profundizar nuestra tarea en un proceso de integración de las industrias. Tenemos que plantearnos nuestro relacionamiento con el mundo a partir de nuestros intereses".

Consultado por el caso del crimen de Fabián Gutiérrez, Chaves opinó que "parte de la dirigencia de Juntos por el Cambio" actúa con "un grado de odio" y con altos niveles de "irresponsabilidad", y que debería "tomar conciencia y recapacitar".

"Lo que ha hecho Juntos por el Cambio con el comunicado que intenta vincular este crimen con cuestiones políticas habla de que para ellos en la política argentina vale todo. Hoy la miserabilidad de parte de la dirigencia política utilizada como argumento para confrontar me parece que nos pone en un lugar del que a partir de diciembre pasado nosotros intentamos salir”, esbozó Chaves.

En ese sentido, el funcionario aclaró: “Queremos salir de la grieta. Si a nosotros nos gana el odio estamos perdidos. Este nivel de irresponsabilidad de algunos dirigentes lo vemos también en la causa por espionaje, en la que Macri repitió una práctica que había utilizado cuando fue Jefe de Gobierno de la ciudad".

Chaves afirmó que "mínimamente la sociedad merece una explicación" sobre el tema del espionaje, más allá del curso que está teniendo la causa judicial. "No podemos salir de esto con posturas antidemocráticas ni a través del odio, lo que tenemos que entender cada uno desde su rol es que lo que está en juego es la República Argentina", finalizó.