ENARGAS denunció penalmente al ex ministro Aranguren por incumplimiento de los deberes de funcionario público

La pasada semana, la asociación Consumidores Responsables y el CESPMA emitieron un comunicado en el cual manifestaron su total apoyo a la denuncia penal presentada por el Interventor del ENARGAS, contra el Ex Ministro Aranguren y reclamaron por la necesidad de derogar o suspender el Art. 7° del Decreto 1053/18 que obliga al estado nacional a pagarle a las empresas para paliar los costos de las devaluaciones.

Hoy lunes 6 de julio, la denuncia sumó un nuevo espacio que apoya la denuncia presentada por el titular del ENARGAS, Federico Bernal. El espacio político Progresistas también apoyó el accionar de Bernal, por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública del ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren

En la denuncia, presentada por el Interventor del Ente Regulador del Gas, se expone la forma en que las empresas proveedoras de gas, con la complicidad de Aranguren, “aumentaron artificialmente su precio en dólares, para  luego reclamar una diferencia cambiaria por la devaluación del peso frente al dólar, y pedir un subsidio de 24.524.000 pesos, que debemos pagar todo los argentinos, aún aquellos que ni siquiera tienen el servicio de gas”.

Asimismo, en el escrito se solicita la suspensión o derogación del Art. 7 del decreto 1053/18, que “implicó que El Estado Nacional asuma el pago de las diferencias diarias acumuladas entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes, y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el abril de 2018 y marzo de 2019, generadas por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período”.

“El Estado Nacional asumió la deuda privada de las empresas distribuidoras con las empresas productoras, y en lugar de cuestionar o rechazar el precio pactado en dólares, decidió hacerse cargo en el Presupuesto Nacional, lo que generó un perjuicio económico que asciende a 561 millones de dólares, de los cuales 393 millones obedecen al perjuicio contra el fisco, mientras que 168 millones contra los usuarios y las usuarias del servicio público de gas por redes”, explicaron desde el espacio Progresistas.

Y finalizaron: “Aranguren representa lo peor del modelo que encarnó el ex Presidente Mauricio Macri, al ser el Ministro de Energía del neoliberalismo y de la Argentina que queremos dejar atrás. Apoyamos la denuncia porque estamos convencidos que existieron intereses particulares en desmedro de los argentinos y argentinas”, finalizaron.