La UOCRA La Plata realiza una protesta en la refinería de YPF

En la mañana de hoy en la refinería de YPF de La Plata se originó una protesta por parte de trabajadores de la UOCRA, esta protesta se repite en varios puntos del país donde hay obras de YPF.

Los conflictos y reclamos por parte de la entidad gremial se originaron días antes del decreto de la cuarentena, ya que según informan desde la normalización “hay  suspensiones de obras y permisos de trabajo, antes de la cuarentena comenzaron los despidos y a pesar de los pedidos realizados no hay reincorporaciones”.

Ya en pleno APSO se firmó un convenio entre UOCRA e YPF para que no se realicen suspensiones ni despidos y que se cumpla con la garantía salarial, sin embargo esto no se estaría cumpliendo ya que varias empresas contratistas de la petrolera estatal aducen que como YPF no paga ellos no pueden pagar.

Juan Manuel Enriquez colaborador gremial cercano a Carlos Vergara afirmó “venimos hablando con YPF, pero llega una instancia que no hay respuestas a los pedidos del gremio. Hay un incumplimiento del acuerdo que se firmó con YPF y sus contratistas, la gente no está recibiendo el pago de la quincena, hay despidos en plena cuarentena y suspensiones”.

En la misma línea el dirigente de UOCRA denunció que “algunas empresas contratistas están apretando trabajadores para que renuncien y en realidad lo que están haciendo es un fraude laboral, le pedimos a YPF que intervenga ante sus contratistas”. 

Otro de los puntos en conflicto es por una obra llamada HTN que se había iniciado a principios del año y fue suspendida por la cuarentena, en este tema Enriquez comentó; “ahora YPF dice que no piensa continuar, nosotros queremos que siga porque esta obra iba a dar trabajo a 700 compañeros”

Finalmente, y no menos importante, desde UOCRA exigen que se respeten los encuadramientos gremiales, “no puede ser que se busquen otros convenios colectivos para que sean los trabajadores el factor de ajuste”