El proyecto de declaración fue presentado por los senadores de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan y Florencia Barcia; y los diputados del mismo espacio político Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, Daniel Lipovetzky, y por Guillermo Bardón, integrante del bloque Cambio Federal.
Vale recordar, que en la medida que la pandemia avanzaba, y ante la necesidad de retomar las actividades de la vida económica, distintas normativas fueron delegando en cada jurisdicción ciertas atribuciones tendientes a reabrir, bajo escrito cumplimiento de protocolos, diversos sectores de la economía.
En este sentido, la Provincia de Buenos Aires mediante el Decreto 340/20 estableció que los Municipios del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) podrían solicitar a la Jefatura de Gabinete las excepciones que consideren necesarias para su jurisdicción.
“El municipio de La Plata presentó el 8 de mayo una serie de excepciones con sus respectivos protocolos de distanciamiento e higiene. Sin embargo, desde la presentación de las excepciones el Gobierno de la Provincia no se ha expedido al respecto”, aseguraron los legisladores.
Asimismo, remarcaron que ante “esta situación social y económica de extrema gravedad, es imperioso poder lograr que algunos sectores de la economía vuelvan a funcionar, porque cada día que pasa es un comercio que cierra y son familias que pierden sus fuentes laborales”.