El Arzobispo llamó a "recuperar y fortalecer el sentido social, en contra de la tendencia de este mundo al individualismo consumista"

En la Homilía, Mons. Fernández aseguró que "tenemos que reconocer que el mundo estaba avanzando ansioso y sin rumbo. Por ejemplo, iba hacia una economía que, utilizando los avances tecnológicos, procuraba reducir los 'costos humanos'".

"Ya estábamos hablando de robots que iban a reemplazar los costos laborales", sostuvo el Arzobispo, quien se preguntó en voz alta: "¿Qué quedaba entonces de la idea del trabajo que dignifica a las personas?".

Asimismo, añadió que "el golpe duro e inesperado de esta pandemia fuera de control nos obligó a mirar la realidad cara a cara. Pero sobre todo nos movió a volver a pensar en los seres humanos, en todos, más que en el beneficio de algunos. También nos convencimos de que necesitamos que el Estado intervenga para cuidar a los más débiles".

Respecto al actual contexto que atraviesa el mundo, Mons. Fernández señaló que "el dolor, la incertidumbre y la conciencia de los propios límites que despertó la pandemia, hace resonar el llamado a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y sobre todo el sentido de nuestra existencia", al tiempo que advirtió que, pasada la crisis sanitaria, "la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista".

"Ojalá que al final ya no estén 'los otros', sino sólo un 'nosotros'. Ojalá que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos debemos los unos a los otros, para que la humanidad renazca con todos los rostros, todas las manos y todas las voces", deseó el Arzobispo.

En tanto, Mons. Fernández resaltó que "en nuestro país y en nuestra ciudad hay algo positivo", y es que "nos hemos cuidado a nosotros mismos y unos a otros, siguiendo las indicaciones sanitarias. Esto es lo importante: sentir que nos cuidamos entre nosotros, no porque hay una orden del gobierno, sino porque sabemos que es lo que corresponde".

Respecto al cuidado, el arzobispo expresó que "nadie quiere ver ancianos muriendo sin respiradores o médicos sobrepasados. Y seguimos cuidándonos porque ninguno de nosotros querrá tener un ser querido enfermo en medio de un sistema de salud saturado. Además, sabemos que aunque acabe la cuarentena hay hábitos de higiene y de distanciamiento que tendremos que mantener por bastante tiempo".

Y agregó: "En medio de esta pandemia a todos nos hace falta un aprendizaje humano. No se trata sólo de resolver urgencias sino de aprender algo nuevo que nos sirva para después. Que los altísimos costos que tiene que soportar una pandemia como esta no nos dejen sin aprender nada para el futuro. No desperdiciemos esta ocasión para ser mejores como personas y como sociedad. Sobre todo nos hace falta recuperar y fortalecer el sentido social, en contra de la tendencia de este mundo al individualismo consumista".

Por su parte, el intendente señaló: “Hoy nos toca conmemorar una de las fechas más importantes para los argentinos, de una manera distinta”, expresó Garro, y valoró: “Hace 210 años nacía el Primer Gobierno Patrio, después de varias negociaciones y una enorme lucha. Hoy nosotros tenemos que dar nuestra propia pelea, en un contexto muy distinto, pero con la misma unidad que había en 1810”.

“Todos estamos aprendiendo cada día a convivir con un virus que nos afecta, adoptando nuevos hábitos que nos permitan frenar los contagios”, pronunció el mandatario local, quien remarcó: “Adoptar nuevos hábitos es celebrar este 25 de Mayo en nuestras casas, con nuestras familias, participando del tedeum de manera online. Sé que cuesta y no es fácil pero es lo que la realidad nos exige hoy”, explayó Garro.

En esa línea, el Jefe Comunal resaltó que “la esperanza, la unión, el trabajo incansable y la responsabilidad, son valores que tenemos que tener muy presentes para salir adelante”, y finalizó con un contundente mensaje a la comunidad: “Les pido a los platenses que se cuiden y se queden en sus casas. Estamos a mitad de camino, no podemos aflojar ahora”.