Tapia propone crear un portal de rendición de cuentas de la emergencia por el COVID-19

En ese sentido, el legislador sostuvo que “en el marco de la pandemia se le otorgaron al gobernador y a sus funcionarios facultades para abreviar los procesos de compra y contratación”, y agregó: “Sabemos que esto puede causar gastos injustificados e irregulares, y es por eso que queremos acercarles a los bonaerenses una herramienta para que puedan ver cómo se invierten los fondos públicos”.

La plataforma sería de libre acceso y gratuita, para que “todos los bonaerenses puedan saber a dónde se destinan sus aportes”. En esa línea, Tapia explicó: “El objetivo principal es el seguimiento y monitoreo de los recursos públicos destinados exclusivamente a la emergencia del COVID-19. La idea es que el portal facilite la búsqueda y el acceso de la información, promoviendo la transparencia de saber en qué, cómo y dónde se asignan los fondos públicos, y poder seguir la cadena de compra y asignación de los bienes adquiridos”.

Esta iniciativa va en consonancia con el Plan de Apertura de Datos, impulsado por el Gobierno Nacional en 2016, donde se exige a los organismos que pongan a disposición bases de datos -los que pueden ser publicados- en formatos reutilizables y accesibles para todos los usuarios.

“Este plan fue implementado en varios municipios de la Provincia que hacen del gobierno digital y la transparencia un valor de su gobierno, como es el caso de Vicente López”, explicó el senador, y agregó que “con esta herramienta los vecinos tendrán acceso a información y datos sobre programas, subsidios, contratos y ejecución del gasto vinculados a la respuesta del Gobierno bonaerense a la crisis sanitaria”.