Guillermo Justo Chaves sobre la fórmula Alberto - Cristina: "fue una decisión inteligente y generosa"

A un año exacto del sorpresivo anuncio de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández, el Jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, Guillermo Justo Chaves, consideró hoy que "fue una decisión política inteligente y generosa" por parte de la ex-presidenta, y que Alberto Fernández fue "el gran ordenador" que "creó el consenso" hacia un proyecto común.

"Fue todo un rompecabezas y el gran ordenador fue Alberto, que fue quien creó el consenso. Pero fundamentalmente la decisión política muy generosa de Cristina Fernández, no sólo fue una mirada estratégica sino un gesto personal”, aseguró el Jefe de Gabinete del ministerio que conduce Felipe Solá.

Chaves, quien además es integrante del Grupo Callao, junto con otras figuras del actual gobierno, recordó que “en 2017 perdimos, y si continuábamos así, Macri iba camino a la reelección. Todo eso era consecuencia de que estábamos desunidos".

"El campo popular estaba desunido por discusiones internas y algunas deserciones a partir de 2011. Un grupo de dirigentes vio que la única forma era unirse e ir hacia el mismo lado con un proyecto común. Me parece que Cristina y Alberto Fernández, junto con otros, lo entendieron, y por suerte se concretó”, afirmó.

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario de Cancillería subrayó que “Felipe Solá también tuvo un rol importante, ya que trabajó por la unidad a partir de la creación del movimiento denominado Red por Argentina durante más de un año".

Asimismo, con respecto a la situación de los argentinos en el exterior, Guillermo Justo Chaves, afirmó que, desde que empezó la emergencia sanitaria por el COVID-19, "ingresaron al país 200 mil argentinos, que representa el 90% de los que estaban en el exterior", pero que aún "quedan alrededor de 20.000 compatriotas" , y que la intención del Gobierno es "que todos vuelvan".

"Calculamos que hoy quedan alrededor de 20.000 compatriotas, a lo que se suma los que técnicamente no serían varados. Los varados son aquellos que tenían pasaje de retorno, que habían salido por turismo, estudio o trabajo, pero tenían certeza de retorno. Ahora se han sumado un montón de argentinos que habían ido a probar suerte al exterior y que quieren volver, porque sienten que pueden estar más protegidos en sus hogares, con un Estado que prioriza la salud", aseguró el funcionario que trabaja junto a Felipe Solá.

"Queremos que todos vuelvan. Tienen derecho a volver, pero es un flujo constante. Con Felipe Solá al frente estamos haciendo un esfuerzo intenso de 24 horas todos los días sin pausa", remarcó.

Por último, señaló que "la política exterior de la Argentina ha cambiado sustancialmente a partir del 10 de diciembre".