Noveno encuentro de "UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia"

Abordada desde los municipios y el interior de la provincia de Buenos Aires, la charla comenzó con la presentación de Quetglas, quien realizó tres lineamientos generales: una consideración de tipo histórico, un análisis del orden político global y un panorama de las distintas realidades de la provincia. “En la historia hemos vivido diferentes episodios donde se vio alterada la vida cotidiana por un echo de tipo sanitario, hoy en el mundo hay 3  mil millones de personas que viven una restricción que antes no tenían”, sostuvo.

Al momento de pensar la crisis hacia el futuro, el diputado Quetglas habló de una “cola pandémica” frente a la cual no tenemos un manual de salida. “A diferencia de una posguerra acá no hay que administrar una reconstrucción material, sino un fenómeno de características psicológicas. La oferta y la demanda están afectadas por las decisiones políticas y económicas, hay que ser creativos para buscar la salida y apelar a una responsabilidad del entorno tecnológico que amerite a pensar las soluciones”, agregó.

Quetglas consideró que si bien uno de los grandes errores de la estrategia es la consideración del país como una unidad geográfica uniforme, "esto se está corrigiendo de a poco frente a las características de cada territorio".

Para cerrar Quetglas remarcó determinados aprendizajes que puede dejar la pandemia, y entre ellos destacó la relevancia del control territorial, ya que es un elemento central en materia de eficiencia de las políticas públicas; la información privada de la gente para hacer política sanitaria; la posibilidad de un nuevo paradigma de movilidad en términos de industrias y adaptabilidad en otro entorno laboral y un pronunciado cambio en el patrón de consumo.

El exintendente de Rivadavia Sergio Buil se refirió específicamente a los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, y en líneas generales, destacó que han visto afectadas sus tasas municipales en comercio e industria y sufrido la disminución de la tasa vial y la coparticipación provincial. "En ese aspecto, es muy grande el nivel de preocupación en cuanto al ingreso y la economía de los diferentes municipios”, planteó.

Al momento de pensar el futuro lo definió en términos de preocupación, “porque se espera una caída de la actividad económica considerable, y se debe redefinir la manera de gastar, en este momento es el centro de la cuestión que necesita un análisis". "Los intendentes están focalizados en cuatro acciones: la atención del sistema de salud, la preocupación en cumplir con el aislamiento social, la demanda alimentaria y por último el aspecto económico”, agregó.

El exdiputado Buil sostuvo que la pandemia pone a prueba a la sociedad."Debemos ir hacia una gestión más moderna e innovadora, hay que reveer situaciones que se arrastraban tradicionalmente y hoy se ponen en juego, rediseñar la organizaciones, desde los procesos internos a la fuerza de productividad, hay que repensar los objetivos de cada gestión municipal, repensar las políticas públicas, cambiar los programas de acción y adecuar el presupuesto municipal, porque más allá de la incertidumbre existe la posibilidad de plantear estrategias factibles”.

Para cerrar Buil destacó la importancia de la relación entre municipio y academia, y destacó el ejemplo de la UNNOBA en el territorio del noroeste dela provincia de Buenos Aires, “algo que implica que los dos ganen y se enriquezcan al momento de construir ciudadanía”, concluyó.

 

El ciclo

 

“UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia” es un ciclo en el que el rector dialoga con invitados especiales para luego brindar un espacio de interacción con el resto de los asistentes, mediante la plataforma virtual Meet UNNOBA, basada en el software de código abierto Jitsi.

El próximo encuentro será el jueves 14, a las 18:30, y contará con la presencia de Martín Tetaz, quién brindará un abordaje desde la economía en el marco de la pandemia.