Crítica de Rovella al estilo de gestión del gobierno bonaerense: "No sabemos si es estrategia o no lo saben hacer"

La opinión del legislador oriundo de La Plata viene atada puntualmente al pedido de informes mencionado, pero hay que recordar que hace pocos días, Rovella también realizó la misma crítica en otro pedido de informes dónde se recababan datos sanitarios sobre la atención, insumos, estadísticas y capacidad operativa en general de todo lo referente al Covid-19, dónde precisamente señalaba esa falta de datos oficiales admitiendo que "al no conocerse, al no informarse, surgían opiniones muchas veces erróneas y hasta malintencionadas".

Con respecto al programa Secundario con Oficios, el nuevo documento legislativo apunta a que el Ejecutivo, a través de la cartera de educación, indique cuántos alumnos se inscribieron este año, qué cantidad de docentes se encuentran en la nómina para llevar adelante las tareas didácticas y pedagógicas (las comisiones que funcionaron hasta diciembre de 2019), como así también cuáles son los centros en que se venían desarrollando las actividades por regiones, si se han nombrado a los coordinadores regionales del programa, o de lo contrario, por qué no se hizo, si se ha decidido la continuación del programa o se lo ha desactivado y, finalmente, que se informe los nombres de los alumnos egresados en los años 2018 y 2019.

"Llama la atención--agregó Rovella--que los gremios que agrupan a los trabajadores de la educación no hayan dicho nada. Es curioso. Conocemos su protagonismo en estos casos, sus reacciones, sus planteos, su vocación de conflicto, sus demandas. Si esta es la forma de gobernar que han elegido, con silencios, sin información, carentes de respuestas, uno tiene que pensar o que es una estrategia, equivocada por supuesto, o que no saben hacerlo", reflexionó.

Finalmente, y destacando la implementación de este programa durante la gestión de María Eugenia Vidal, recordó que "la finalidad es que los adultos adquieran nuevas competencias educativas y, sobre todo, laborales. Aquí se forman albañiles, electricistas, panaderos, y otros oficios. Se empezó con 20 comisiones, y llegó a tener 1.500. Había 25 mil alumnos (solamente en La Plata egresaron 200) y 10.000 docentes de quiénes no sabemos nada. Sin embargo, las autoridades oficiales no brindan datos, los funcionarios intermedios no dicen nada y los gremios parece que miran para otro lado, con una complicidad que no sorprende, pero dice muchas cosas", cerró el diputado radical Diego Rovella.

 

DATOS MÓVILES:

 

En un proyecto de declaración legislativa, el mismo Rovella solicita que se convenga "con las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular con jurisdicción en el territorio bonaerense, la liberación del consumo de datos móviles, sin costo alguno para alumnos y docentes de los institutos de enseñanza de todos los niveles de educación de gestión estatal" por el tiempo que dure "la emergencia dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional y/o Provincial en relación con la pandemia de covid-19".

En este sentido, el legislador radical explicó que "sabemos que la telefonía celular es una herramienta comunicativa, pero también de aprendizaje en las nuevas generaciones. Y esto se hace más notable todavía en muchos lugares dónde la provisión de banda ancha es escasa o nula, dificultad que puede ser reemplazada por los celulares. Quizá con limitaciones, pero lo puede suplir en forma bastante adecuada".finalizó Rovella.