El Senado Bonaerense avanza en la idea de sesionar de manera mixta

“Para nuestro bloque es de suma importancia poder dar curso a un gran trabajo legislativo que venimos realizando desde que comenzó el Aislamiento Social,  Preventivo y Obligatorio”, sostuvo Roberto Costa, titular del Bloque de Juntos por el Cambio. Y añadió: “Es muy importante el acuerdo logrado y quiero destacar el trabajo de los bloques para poder contar con una Cámara en funcionamiento pleno y garantizando la división de poderes como principio fundamental de nuestra Democracia”.

En tanto, Costa señaló que “hay muchos bonaerenses atravesando una situación angustiante y de gran incertidumbre que nos tiene que encontrar a todos trabajando como lo venimos haciendo,  con responsabilidad y compromiso”.

De esta forma la Legislatura avanzó para la realización de sesiones a lo largo de las cuales se permitirá que algunos senadores, y dado el contexto de pandemia, puedan integrarla de manera remota a través de los medios tecnológicos que se habiliten al efecto, mientras que otros permanecerán presentes en el recinto.

Cabe destacar que será la comisión de Labor Parlamentaria la encargada de establecer para cada sesión, la cantidad mínima de presentes, tanto de senadores como de autoridades de la Cámara. Siendo este último punto de carácter obligatorio e indispensable para sesionar.

En ese sentido, se establecen modificaciones en el Reglamento Interno del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires fijando que,  “los senadores que asistan a la sesión de manera remota deberán acreditar su presencia mediante un sistema de validación por datos biométricos o en la ausencia de este sistema, mediante la validación nominal de las presencias al igual que en las votaciones”. Así como también,  “deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales y sus votaciones a través de la firma digital o mediante la manifestación a viva voz, nominal, del sentido de su voto, el cual será registrado por Secretaría en cada caso”.

Por otro lado, se propone también que las comisiones puedan en caso de “causas extraordinarias” o “de fuerza mayor como las que se fijan en el artículo 117 bis”, utilizar el mismo sistema como modalidad válida. En este caso, las autoridades habilitarán los medios tecnológicos necesarios para operar de manera remota la convocatoria, el orden del día y la firma del dictamen de comisión”.

Esta medida también se pretende aplicar en la Cámara de Diputados bonaerenses, en donde está fuertemente avanzada la idea de sesionar en forma mixta. Si bien todavía no está confirmada, hoy comenzarán a discutirse de manera más detallada las condiciones para que los diputados de la provincia de Buenos Aires, lleven a cabo su primera sesión desde el arranque de la pandemia.

Según informaron fuentes de la Cámara Baja, la intención es que la sesión mixta en diputados sea con las autoridades principales. En este caso Federico Otermín, presidente de la misma y los jefes de las bancadas en el recinto, pero con la mayoría de los legisladores trabajando de manera remota.

Conforme a lo avanzado, ambas cámaras sesionarían el próximo jueves 7 de Mayo y tras un largo período de inactividad.