Fragmentos del comunicado:
“Así, con la Resolución 25/2020, el ente intervino a favor de los usuarios por la situación generada por las medidas de confinamiento en la cual las empresas de gas están utilizando como mecanismo habitual, enviar las facturas con consumos estimados basados en datos históricos del usuario. Esto trajo aparejado tremendas inequidades principalmente en usuarios no residenciales (empresas, etc.) que han tenido que cerrar sus puertas o han visto disminuido su producción producto del estado de emergencia sanitaria, y en aquellos usuarios residenciales nuevos o con datos de consumo de menos de un año”.
“La resolución mencionada establece que en estos casos la medición deje de ser estimada, sea tomada por el usuario y enviada a la empresa prestataria en el formato de declaración jurada. Esto también es un avance en darle valor al actuar de buena fe del usuario”.
“La resolución también agrega que en caso de surgir diferencias a favor del usuario entre el consumo estimado y el consumo medido por el mismo y enviado a la empresa en formato de declaración jurada, deberán ser reintegradas en las facturas siguientes. Asimismo, las empresas deben poner a disposición de los usuarios un mecanismo ágil para que puedan enviar las declaraciones juradas correspondientes, debiendo ser difundido virtualmente y en las facturas”.
“Por otra parte, destacamos la derogación de la resolución 72 del año 2019 que establecía la “metodología de traslado a tarifas” del precio del gas que pagan las distribuidoras a los productores, hecho que constituía un problema para cumplir el objetivo de tener tarifas justas y razonables, ya que obligaba al ente a aprobar precios del gas contratados por el mecanismo de las subastas sin ningún tipo de revisión en cuanto a su justicia y razonabilidad. A partir de derogar esta resolución el ente podrá realizar dicha revisión”.
Al respecto, el titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, manifestó que “coincidimos plenamente con las palabras del interventor del Enargas, Federico Bernal, respecto a que la derogación de esta resolución constituye un paso fundamental para que el Enargas recupere su verdadero rol de organismo regulador, ya que la vigencia de la misma le cercenaba la posibilidad de analizar la contratación en la compraventa de gas por parte de las distribuidoras y, por lo tanto, habilitaba un pase casi automático a tarifas del precio del gas, sin un juicio previo de razonabilidad en cada caso en particular”.
Asimismo, Stegmayer y González Morales, destacaron que “desde hace muchos años, hemos reclamado la necesidad de que los Entes Reguladores, además de controlar el funcionamiento de las empresas y la calidad del servicio que brindan, debían proteger los derechos de los usuarios amparados por la Constitución Nacional y la ley 24240 de Defensa de los Consumidores que con el accionar de las empresas son vulnerados a diario. Ambas resoluciones van en ese sentido y celebramos que así sea”.