Tras varios días de conflicto que tuvo a trabajadores de la construcción de la UOCRA, Seccional La Plata, y autoridades políticas, el intendente Julio Garro confirmó que se encuentra reanudada la obra del paso bajo nivel, en las Avds. 1 y 32. Fue el propio Garro quien afirmó que la cartera de Transporte nacional aseguró un giro de 68 millones de pesos que permitieron que se retomaran las obras paralizadas desde mediados de febrero.
Por las estimaciones realizadas a fines del 2019, los trabajos deberían culminar en julio del presente 2020, pero la obra frenó su ritmo por demoras en los pagos desde noviembre. Según el intendente, en el Gobierno nacional habían atribuido esta situación a atrasos de carácter administrativo.
Cabe destacar que las empresas constructoras que conforman la UTE y están a cargo la obra son Eleprint S.A., Eca S.A., Ocsa S.A. e Insa S.A., y llevan una ejecución del orden del 70%. Más allá de esto, por la falta de pago, desde el gremio de la UOCRA realizaron distintas protestas en pos de que se reanuden los depósitos y se paralizó la actividad.
Este paso bajo nivel consiste en la construcción de rampas con tres carriles por debajo de las vías del tren Roca que une La Plata con la estación de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires. Con 5,10 metros de altura, permitirá el paso de vehículos particulares y tránsito pesado, como colectivos y camiones.
El nuevo cruce tendrá accesos peatonales, rampas y una pasarela bajo nivel. El monto original de la obra incluye una inversión de 15 millones de dólares por parte del gobierno nacional. Los trabajos, además comprenden obras en el entorno con la colocación de 100 luminarias públicas nuevas, instalación de cámaras de seguridad, y contará con un sistema contra incendios.