El Ministro de Desarrollo Agrario e intendentes de la región se reunieron con productores rurales en Blanca Grande

Durante el encuentro, el ministro Javier Rodríguez aseguró que “desde la gestión planteamos un contacto permanente con los productores rurales con un ministerio de puertas abiertas para pensar políticas en conjunto y trabajar de manera articulada entre los municipios y la provincia con el objetivo de impulsar la producción, el empleo, el agregado de valor y el desarrollo local”.

En la recorrida por Blanca Grande, el diputado provincial César Valicenti destacó la presencia del ministro Javier Rodríguez, “es el segundo ministro del gobierno provincial que visita Olavarría en tan sólo dos meses de gestión, esto demuestra un Estado que vuelve a comprometerse con los vecinos y los productores”, remarcó el legislador.

En ese sentido, Valicenti consideró fundamental el trabajo que se plantea desde el Ministerio “porque tiene como prioridad el desarrollo de las localidades de la región, poniendo el eje en los pequeños y medianos productores con el objetivo de pensar el desarrollo agrario y la calidad alimentaria en la provincia de Buenos Aires”.

En el mismo sentido, el ministro de Desarrollo Agrario remarcó la voluntad de la Provincia para potenciar la Agricultura Familiar y expresó “la importancia de que las ciudades del interior tengan una dirección municipal de Agricultura Familiar, algo que existe en muchas localidades y tiene un enorme potencial para la generación de puestos de trabajo y la producción sustentable”.

Además, se realizó un diagnóstico sobre el estado de situación del sector agropecuario de la provincia y del ministerio que “tuvo una caída del presupuesto del 39 por ciento”. “Hay un conjunto de productores que están en crisis, por ejemplo en los últimos cuatro años se cerraron más de 500 tambos, hubo cierre de granjas avícolas y suspensiones de cooperativas agropecuarias”, describió el ministro Rodríguez.

En término de materia impositiva, el ministro Rodríguez destacó que desde la provincia se planteó que el impuesto inmobiliario rural sea por escala con el objetivo de generar una matriz impositiva progresiva. Además, explicó que “todos los tambos de menos de 100 hectáreas están exceptuados del pago del inmobiliario”remarcó la implementación de la moratoria impositiva de ARBa y el desarrollo del programa ArriBA Pymes del Ministerio de Producción. 

Del encuentro, participaron también, los intendentes Gustavo Cocconi de Tapalqué, Ezequiel Galli de Olavarría y Marcos Pisano de Bolívar, que junto a productores rurales fueron parte de la presentación de los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Agrario.