Ingreso 2020: en Ingeniería la planificación es con las familias

La formación superior es una gran apuesta a futuro para muchos jóvenes y, en ese trayecto, el sostén familiar es fundamental para quienes inician una carrera universitaria.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) los padres y hermanos no están presentes sólo durante la entrega de diplomas, sino desde el comienzo, cuando la institución les abre las puertas a una charla introductoria, como la del último viernes donde, a pesar de la lluvia, el anfiteatro de Hidráulica estuvo colmado de familiares de alumnos que arrancaron el ingreso 2020.

“Queremos que todos los alumnos se gradúen. Será en 8, en 6 o en 10 años. Dependerá de la capacidad o habilidad que tengan para planificar, organizar y priorizar en la carrera. Ustedes son nuestros socios en esto”, involucró a los presentes el decano de Ingeniería, Horacio Frene, acompañado por la profesora titular de Matemática para Ingeniería (Mate Pi), Rossana Di Domenicantonio.

Con una cifra por encima de los 1800 inscriptos para este año, provenientes de diferentes provincias del país, el decano resaltó que uno de los objetivos de la charla es “hacerles llegar la idea de que nuestras carreras no son para unos pocos ni unicamente para varones. Tampoco sólo para aquellos que se llevan bien con la matemática, la física o la química, sino más bien para quienes les atraen las carreras estratégicas para el desarrollo de nuestra nación y para poder revertir esta matriz agroexportadora que está concebida en nuestra sociedad”.

Frene junto a Di Domenicantonio hablaron sobre el régimen de cursada semestral en Ingeniería, la aprobación de materias por promoción, además de las correlatividades entre asignaturas. También dieron un pantallazo sobre los servicios que brinda la Facultad y la Universidad. “No somos únicamente formadores académicos. Tratamos que se genere una gran familia y ser formadores de personas de bien”, sostuvo el decano.

Entre los servicios se mencionó espacios como la Biblioteca de Ingeniería, donde los estudiantes pueden quedarse a estudiar fuera del horario de cursadas o en los departamentos de sus carreras. También el comedor universitario y diferentes tipos de becas que otorga la institución y la UNLP para favorecer la permanencia de los alumnos durante su trayecto académico.

La profesora Di Domenicantonio, a cargo de la primera materia de la carrera, afirmó que la modalidad de cursada de Mate Pi en enero y febrero es muy intensiva. “Tienen que poner mucha dedicación, esfuerzo y compromiso, porque es la manera en que les va a dar resultado. Además del tiempo en la Facultad necesitan dedicarle horas de estudio en sus casas. Queremos que entiendan que hay obstáculos que deben atravesar. A lo mejor vienen de sacarse notas muy altas en el secundario y se encuentran con parciales muy largos o se sacan algún resultado no esperado. Pretendemos que ustedes los acompañen en este proceso. Nosotros les decimos que la matemática se aprende haciendo y cuanta mayor ejercitación realicen van a poder atravesar esta etapa de la mejor manera posible”, aseguró.

Di Domenicantonio remarcó la importancia de formar grupos de estudio entre compañeros. “Desde Mate Pi promovemos el trabajo grupal y colaborativo, con la idea de que nadie se nos quede en el camino. Estamos acá para ayudarlos a que avancen y lleguen hasta el final, con las características y exigencias de esta Facultad”, afirmó.

Las autoridades de la Facultad remarcaron que los ingresantes pueden asistir a clases de consulta con docentes de Mate Pi para que no tengan necesidad de recurrir a institutos o academias arancelados. Y mencionaron las diferentes instancias de recuperación de parciales. Informaron, además, que aquellos que no aprueben en esta modalidad pueden volver a cursar la materia a partir del 9 de marzo próximo.

Ante la consulta de algunos padres por el rendimiento de sus hijos en el curso, Di Domenicantonio afirmó que “en la prueba diagnóstico vimos que tenemos que hacer un importante trabajo en todo sentido, no porque los alumnos no sepan, quizás se hayan olvidado, pero a algunos les cuesta sumar fracciones cuando antiguamente ya llegaban con esos conocimientos, por poner un ejemplo”.

La profesora agregó que: “Nosotros tenemos que nivelar los contenidos porque no sirve engañar a los alumnos y pasarlos a una materia si no dominan lo anterior, porque después terminan desertando. Lo mejor es empezar con una base sólida y bien formada”.

El decano insistió en la importancia de la planificación y sugirió que los alumnos no se sobrecarguen de materias por año que luego no podrán cursar.

 

Carreras con alta inserción laboral

 

Entre los asistentes, el padre de un ingresante contó que la familia es oriunda de Arenaza, una localidad bonaerense de Lincoln de alrededor de 1800 habitantes. “Vinimos a visitar a nuestro hijo y nos llegó un mail con la invitación a la charla. Como estaba lloviendo pensamos que íbamos a ser los únicos, y cuando llegamos vimos que la cuestión se puso linda y realmente nos puso muy contentos”, aseguró.

El hombre relató que hace dos años su hijo le planteó que quería venir a la UNLP a estudiar Ingeniería en Computación. “¿A vos te parece? Estamos acá, en medio del campo, le respondí. Y ahora escuchando la charla, la introducción que hicieron Rossana y Horacio, la verdad es que ha sido un boom la inscripción a la carrera de Ingeniería en Computación. Estoy de acuerdo que la ingeniería tiene que potenciar a nuestro país para que dejemos de ser un país agroexportador y podamos industrializarlo más”, afirmó.

En ese sentido, las autoridades de la Facultad pidieron a los padres que apoyen a sus hijos a lo largo de la carrera. Reconocieron que tendrán una gran exigencia, pero eso les abrirá luego más posibilidades de inserción laboral, en cualquiera de las 13 especialidades que hayan elegido para su futuro profesional