Kicillof anunció que pagará a los bonistas con recursos de la provincia para evitar el default

La provincia de Buenos Aires no alcanzó el consenso necesario para evitar el default mañana (por el miércoles 5 de febrero) por lo que decidió usar recursos propios para hacer frente al vencimiento.

Esta medida llevó al Gobernador Axel Kicillof a argumentar públicamente que “la mejor solución posible es usar los recursos que hemos recaudado en estos días y afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del Gobierno nacional”. De esta manera, Kicillof retrotrajo la medida original de que no contaban con los recursos para hacer frente al pago, al tiempo que anunció el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera del distrito.

Es válido destacar que la provincia necesitaba conseguir el 75% de consenso de los acreedores para postergar hasta mayo el pago de USD 250 millones del vencimiento de uno de sus bonos, pero no alcanzó ese umbral de aceptación.

“Necesitamos iniciar ya una reestructuración porque de la deuda que se tomó en los últimos 4 años, el 94% de los vencimientos son este año”, explicó Kicillof. Ante la negativa de un fondo con capacidad de bloquear no se mostró predispuesto a acordar, tomaron medidas para afrontar la deuda porque “el objetivo principal siempre fue no caer en default”, aseguró el Gobernador.

Según lo explicado,  se supo que hubo un fondo de inversión (Fidelity) que dice tener el 25% o más, es decir la capacidad de bloquear y entonces todas las conversaciones dependen de las charlas que se pueden tener con ese grupo.

Sin mencionarlo directamente, el mandatario bonaerense dijo que Fidelity "no quiso entender la situación financiera de la provincia" y no adhirió a la propuesta inicial de postergar parte del pago hasta mayo.

"Estamos denunciando esta actitud, la estamos repudiando. Actuamos de buena fe. Y lo estamos haciendo con total responsabilidad con respecto a los resultados y a los efectos que puede tener esto sobre la provincia de Buenos Aires y obviamente también sobre la República Argentina", aseveró Kicillof.

En tanto, antes de anunciar el pago y el inicio del proceso de reestructuración, el gobernador propinó duras críticas a la gestión anterior. En ese línea, Kicillof citó al ex presidente Mauricio Macri,  cuando el ex Jefe de Estado contó que “yo les decía a mis funcionarios, ‘cuidado, nos vamos a ir a la mierda’ y ellos me decían, ‘tranquilo". "Endeudaron al país y la provincia en un grado que es absolutamente irresponsable y lo sabían las autoridades”, enfatizó Kicillof.