Sesionó hoy martes el Concejo Superior de la UNLP

De este modo, los consejeros aprobaron la Resolución 217/19 que proponía la “supresión de la EURHES” y el pase a Medicina de las cuatro carreras que hoy se dictan allí. Se trata de la Licenciatura en Nutrición, la Licenciatura en Obstetricia, la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas y Enfermería Universitaria. Así “las carreras hoy comprendidas en la EURHES tendrán como única, directa y exclusiva sede institucional la Facultad de Ciencias Médicas”.

En su intervención, Juan Angel Basualdo Farjat, decano de Ciencias Médicas, remarcó: “esta aprobación jerarquiza el dictado de esas carreras que pasan a integrar la nómina de grado de nuestra Facultad para seguir formando profesionales responsables de las ciencias de la Salud”.  

Los consejeros también aprobaron la propuesta aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo de Bellas Artes para el cambio de denominación de esa unidad académica por “Facultad de Artes”.

La iniciativa obedece a que “la denominación actual fue impuesta de manera arbitraria e inconsulta por la dictadura respecto de los distintos claustros que constituyen el órgano de gobierno de la Facultad y los distintos organismos democráticos que lo legitiman”.

“Que esa intervención tuvo consecuencias dramáticas para la vida institucional de los trabajadores docentes, nodocentes y estudiantes que interactuaban en ese momento con un alto grado de compromiso social, académico y político”.

“Que durante la última dictadura militar que secuestró, desapareció o asesinó a decenas de estudiantes, graduados docentes y nodocentes de esa facultad, con prácticas represivas, eliminación de los derechos constitucionales, el arancelamiento y otras medidas antidemocráticas, coincidieron con el período de vigencia de esa denominación”.

“Que la idea de las “Bellas Artes” proviene de la tradición occidental que, si bien constituye uno de los acervos culturales que nutren las concepciones contemporáneas del arte, no los agota en ninguna de sus posibilidades”.

Un proyecto de ordenanza de la prosecretaría de Políticas Sociales referente a los “Certificados correspondientes a Trayectos de Formación Profesional” de la Escuela Universitaria de Oficios fue puesto a consideración del cuerpo.  En este punto se aprobó un nuevo circuito que legitime e institucionalice los trayectos formativos de la Escuela de Oficios que - de ser aprobado - serán certificados por la Dirección General de Títulos y Certificados de la UNLP.

Otro tema que se sometió a debate y tuvo el apoyo unánime fue el régimen de licencia por violencia de género para docentes y nodocentes en el ámbito laboral.

 

Honoris Causa

 

El Consejo Superior aprobó la designación de “Doctor Honoris Causa” de la UNLP a la doctora Dora Barrancos (a propuesta de Humanidades, con las adhesiones de Derecho, Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, y el Instituto de Cultura Jurídica), al doctor Enrique Dusell Ambrosini (propuesto por el Consejo Directivo de Trabajo Social) y al profesor José Oliva Varela (a pedido de Informática).

Dora Barrancos es profesora, doctora en Sociología. Su producción académica se encaminó en Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) y luego como Investigadora Principal del CONICET y directora de dicho organismo en representación de las Ciencias Sociales y Humanas.

Combinó su actividad académica con una acción política activa como legisladora de la ciudad de Buenos Aires y realizó un gran aporte a la historia de las mujeres, los estudios de género y sexualidades.

Integra la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Ha participado en un centenar de conferencias nacionales e internacionales, en cientos de publicaciones; ejerció la docencia de grado y posgrado en diferentes universidades nacionales y extranjeras y ha recibido varios reconocimientos a su trayectoria.

Enrique Domingo Dusell Ambrosini es licenciado, profesor y doctor en Filosofía. Colaboró activamente con procesos políticos como los encabezados por López Obrador, en México y Evo Morales, en Bolivia.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido múltiples distinciones por sus aportes al desarrollo de la reflexión filosófica latinoamericana.

Es uno de los pensadores con mayor impacto a nivel internacional particularmente en los campos de la ética y la filosofía política.

José Angel Oliva Varela es licenciado, profesor y doctor en Filosofía. Es director del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es además, creador y director del grupo de investigación SMILe (Soft Management of Internet and Learning) que agrupa a más de 15 investigadores de esa Universidad.

Es autor de más de 200 publicaciones en revistas y conferencias internacionales. Ha desarrollado tareas de investigación conjunta en distintas universidades, en temas relacionados con Inteligencia Artificial.

 

Documentos en defensa de la Soberanía Nacional

 

El cuerpo aprobó por unanimidad una declaración elevada por la Comisión “ad-hoc” en Defensa de la Soberanía Nacional en la que se reclama la defensa irrestricta e irrenunciable de nuestra soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La declaración convoca a las partes a la resolución del conflicto por la vía de la paz. Se invita a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir las negociaciones recomendadas por el Comité Especial sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema.

Por otra parte, condena al colonialismo como un modo anacrónico de convivencia entre los pueblos; exige el respeto por los derechos humanos de los soldados que participaron en la guerra de 1982 que sufrieron vejámenes de la tortura propiciado por la dictadura; promover políticas públicas soberanas que estimulen la ciencia, el desarrollo, las innovaciones tecnológicas y productivas que protejan al Patrimonio Nacional; promueve la defensa del mar argentino, su extensión y control soberano de la plataforma continental y la proyección Antártica; el desarrollo de las empresas nacionales que promueven la investigación y explotación de los bienes naturales estratégicos; promueve en el sistema educativo los estudios sobre el mar argentino y la región sudamericana; la integración regional y el comercio multilateral en la región.

 

La declaración es un llamamiento “a los efectos de consolidar la unidad, la amistad y la solidaridad, a preservar los principios de independencia y defensa soberana libre de todo dominio imperialista y colonialista”.      

Los consejeros aprobaron también un documento elevado por la Comisión “ad-hoc” en Defensa de la Soberanía Nacional en repudio al golpe en el Estado plurinacional de Bolivia y la solidaridad con los pueblos de Chile y Ecuador que luchan por la democracia y la soberanía de la región.

 

Sobre tablas

 

Sobre el cierre de la sesión, el cuerpo aprobó una declaración de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) de apoyo a la nueva Ley Nacional de Alquileres aprobada en el mes de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación.

Por otro lado, la FULP presentó también una declaración en conmemoración de los 70 años de gratuidad universitaria.