La Gobernadora Vidal realizó la “rendición de cuentas” a días del final de su mandato

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, brindó una conferencia de prensa en la localidad de  Vicente López para hacer una “rendición de cuentas”, en la que se realizó un detallado análisis sobre los números de la economía provincial, la lucha contra el narcotráfico y a las obras que realizó la gestión de Juntos por el Cambio, en territorio bonaerense.

Una de las primeras temáticas a las que la mandataria hizo alusión, fue lo relacionado con el Fondo del Conurbano. En este sentido, Vidal sostuvo que se trata de una pelea “que nadie había dado” y que, de esa manera, se recuperaron 21.000 millones de pesos en 2018 y 24.000 millones en 2019.

“Tuvimos una dificultad: las estimaciones de inflación fueron superadas por la realidad. Empezamos a reclamar la actualización del fondo del Conurbano y hoy les puedo anunciar que hemos recuperado el fondo del Conurbano con esta actualización“, precisó la gobernadora, quien afirmó que se trata de “un hecho histórico”.

Sobre la suma de dinero que el gobernador electo (Axel Kicillof) va a encontrar el 11 de diciembre para hacer frente a los gastos de la Provincia, Vidal se remontó al año 2015, en el que asumió la gobernación, y aseguró que en la caja “había 179 millones de pesos” (el equivalente a había 700 millones de pesos si se actualiza el valor). En ese sentido, informó que su gobierno dejará “25.000 millones de pesos, esto sumado a la recaudación que está prevista que ingrese en diciembre”. Eso, en palabras de la propia Vidal, “va a permitir garantizar el pago de sueldos, aguinaldos, pensiones e insumos para hospitales”.

Seguidamente se refirió al déficit, al cual vinculó a la herencia que recibió por parte de la gestión de Daniel Scioli. “Cuando llegamos era de 21.000 millones de pesos; si ajustamos por la inflación, sería el equivalente a 77.000 millones de pesos. Vamos a dejar un déficit de 50.000 millones de pesos, menos del que recibimos”.

En tanto, con respecto a la deuda, Vidal subrayó que la misma  “fue muy crítica con el exgobernador Scioli”, habiendo aclarado que había una “deuda registrada de 9.300 millones de dólares”. Sin embargo, Vidal  realizó una salvedad: “Fuimos encontrando una deuda no registrada que teníamos que pagar de 1.800 millones de dólares”. Eso significa que la deuda total fue de “11.200 millones de dólares”. 

Además Vidal remarcó que su gestión en la provincia dejará una deuda de 11.000 millones de dólares. A su vez, la mandataria se refirió a la composición de la deuda: “El mundo confió en nosotros y tomamos deuda para hacer obras a la tasa más baja de la historia de la provincia. En estos cuatro años, bajamos impuestos al sector productivo, bajamos las alícuotas de ingresos brutos”, comentó

Por su parte y con relación a la situación al Banco Provincia, Vidal aseguró que dicha entidad “recuperó su rol de banco público”, afirmando al mismo tiempo que “según un relevamiento del Banco Central, el Banco Provincia fue el que más asistió a las pymes a partir de la liquidación de cheques”.

Al hacer un balance sobre el patrimonio de la entidad, Vidal manifestó que el neto era de “600 millones de dólares” y “hoy es de 850 millones”,  “más sólido” del que habían encontrado.

En cuanto a lo que a lucha contra el Narcotráfico se refiere, la gobernadora destacó la pelea que dieron contra las “mafias” y compartió algunas estadísticas: “Los secuestros extorsivos bajaron un 50 por ciento y en Abril hubo cero secuestros”. Y continuó: “La tasa de homicidios dolosos bajo un 36% en relación a 2015. Derribamos 150 búnkers donde se vendían drogas; pusimos a más de 7000 personas presas vinculadas a delitos de narcotráfico”.

 

 Cuestiones pendientes

 

Según Vidal, una de las deudas más grandes que tiene la provincia “no es la financiera sino la social”. Pese a esa conclusión, ponderó la gestión social al indicar que tuvieron “la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia”.

Asimismo, aseguró que, en relación al sistema educativo, “saldar los salarios y la infraestructura”, fueron cuestiones que quedaron en el haber.

“Hay lugares a los que no llegamos en estos cuatro años, problemas que no resolvimos. Cuatro años es poco tiempo para enfrentar problemas estructurales“, concluyó.