Jornada de prevención del cáncer bucal en el Parque Cívico

La jornada denominada “Ojito con la boca”, tendrá lugar el próximo jueves 5 de diciembre de 9:30 a 12:30 horas, en el Parque Cívico de la ciudad.

 

¿Qué es el cáncer bucal?

 

Se trata de una enfermedad altamente invasiva que pueden contraer personas de todas las edades. El cáncer afecta a la lengua, pero también puede desarrollarse en labios, cara interna de las mejillas, paladar encías, piso de boca, glándulas salivales y maxilares.

Es importante conocer que existen algunos síntomas que, si bien no significa que se trate de cáncer, justifican la consulta temprana al odontólogo: cambio de cloración en las mucosas, verrugas, ulceraciones y lesiones que sangran con facilidad y no cicatrizan en 15 días, sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal y aparición de ganglios en el cuello sin causar dolor, entre otros.

Los factores de riesgo que pueden llevar a que se desarrolle el cáncer son: abuso de alcohol y tabaco. Esta combinación de factores incrementa en un 15% la posibilidad de tener cáncer y la pobre higiene bucal.

Es importante tener en cuenta que otros factores que influyen son dientes rotos o dentaduras que lastiman, una dieta pobre en verduras y frutas e infección por el virus del Papiloma Humano.

Se recomienda visitar al odontólogo al menos cada 6 meses y consultar el método de autoexaminación. El examen bucal es muy fácil y permite un diagnostico temprano.

 

Cifras

 

Cada año se diagnostican 3 mil nuevos casos de cáncer bucal, el 30% de los pacientes manifiesta no haber tenido ningún síntoma previo y el 50% de los casos fue diagnosticado entre 4 y 9 meses después de su aparición.