Preocupación de los trabajadores portuarios por la licitación del puerto de Buenos Aires

Los y las trabajadoras de la actividad marítima, portuaria e industrial expresarán su preocupación esta tarde en la Cámara de Diputados por la intención del gobierno nacional de transferir la administración del Puerto de Buenos Aires de la órbita nacional, a la del gobierno de la Ciudad. La actividad declara de interés el Puerto Federal de Buenos Aires y será en el edificio Anexo C (Rivadavia 1845, Sala 2, 2°Piso).

La diputada Fernanda Vallejos (FpV-PJ) es autora del proyecto de resolución que se presentará mañana, que plantea la posición de los trabajadores, y  acompañará durante la actividad a Juan Carlos Schmid, titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (Fempinra), principal orador en representación de los gremios.

Los sindicatos del sector estarán presentes nucleados en la Fempinra. Pondrán sobre la mesa su rechazo a la jugada del gobierno para poner fin a la intervención de la Administración General de Puertos (AGP) -organismo descentralizado que depende del Ministerio de Transporte-, el cambio de estatuto jurídico y de directorio del puerto, a pocos días del cambio de gobierno.

Participarán también Víctor Raúl Huerta, secretario general de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante; Roberto Coria, secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas; Raúl Lizarraga, titular del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines (SEAMARA); y Leonardo Salom, secretario general adjunto del APDFA, gremio que representa al Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos.

El gobierno designó para el  2 de diciembre la licitación del Puerto, cuyo objeto, denuncian los gremios, sería la transferencia de los terrenos de la zona denominada Puerto Sur, con fines de negocios inmobiliarios. Los gremios advierten que el proyecto es crear allí un “Puerto Madero II”. Asimismo, la empresa de Singapur PSA es candidata a quedarse con la licitación. El empresario y amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, es cónsul honorario de Singapur en Argentina.

Por parte del gobierno, el interventor General de Puertos, Gonzalo Mórtola, había comunicado vía twitter el envío del expediente para dar por finalizada la intervención del puerto. Según manifestó, justificó la medida en que posibilita “beneficios para el Comex” y de “modernización” del puerto.

Los sindicatos reclaman que se postergue la apertura de los sobres de la licitación de modo que el próximo gobierno evalúe los pliegos con tiempo y evitar de este modo las especulaciones sobre intereses inmobiliarios.

De cara a lo que viene tras el 10 de diciembre, piden a su vez “una política de Estado que fomente a las actividades portuaria, de la industrial naval y de la marina mercante”.