Presentan “Salió Mal”, el libro que propone un cambio de paradigma en las políticas de drogas

Durante la presentación, Martello dará a conocer distintos indicadores sobre la nueva fisonomía de los sistemas de comercialización de drogas en la Argentina. Además, realizará un análisis de las causas y consecuencias de que nuestro país se encuentre entre las naciones de América Latina con mayores índices de consumo de cocaína, marihuana y alcohol.

Uno de los relevamientos realizados este año por el equipo de trabajo que lidera Martello, que abarcó a 632 adolescentes y jóvenes del Gran La Plata, arrojó que 4 de cada 10 consultados reconoció “haberse olvidado cosas tras consumir alcohol o drogas”. A su vez, 3 de cada 10 (29,2%) dijeron que este tipo de consumos le han ocasionado problemas de pareja, con la familia o con la policía.

Durante la presentación estarán presentes varias de las personas que decidieron contar sus experiencias personales ante el flagelo de las drogas, las cuales forman parte de “Salió Mal”, un libro que además de incluir historias críticas busca plantear ideas y alternativas que sirvan para un cambio de paradigma en las políticas públicas.

Entre las decenas de testimonios que aparecen en el libro, se encuentra Diego Thill Caselli (Gaby), referente de la lucha por la igualdad de género en La Plata, quien relató su pelea contra las adicciones y sus vivencias en el pabellón trans de la cárcel de Florencia Varela. Ver video adjunto.

También se entregarán distinciones a profesionales y referentes comunitarios comprometidos en la prevención y tratamiento de las adicciones como son los integrantes del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata y de la ONG “Darse Cuenta”.

“Con este libro, queremos hacer un aporte para que las políticas sobre drogas en la Argentina sean debatidas y estén en la agenda pública. Ello requiere reconocer que estamos en una situación de emergencia y por eso debemos avanzar en una estrategia integral que involucre a todos los estamentos del Estado: Nación, provincias, municipios, como así también al poder judicial y al poder legislativo”, aseguró Martello.

Asimismo, el Defensor Adjunto aseguró que “las Universidades y el Tercer Sector, las y los referentes de las asociaciones sin fines de lucro y de las entidades deportivas, también tienen mucho para decir y proponer. Nos encontramos ante las consecuencias de una política que durante décadas intentó combatir las adicciones desde el Código Penal. Es necesario tomar conciencia de que debemos ir hacia un cambio de paradigma”, señaló Martello, quien concluirá la presentación del libro realizando una entrevista pública y respondiendo consultas e inquietudes de los presentes.