Con charlas diarias y mamografías gratuitas, continúan las actividades de prevención contra el Cáncer de Mama

De esta manera, la Comuna continúa desarrollando actividades orientadas a la concientización, la prevención y la detección temprana de la enfermedad, cuya detección precoz mejora el pronóstico y la supervivencia de quien la padece.

En este contexto, además de las charlas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Comuna, desde el pasado martes 1 de octubre y durante el resto del mes el Municipio brinda charlas diarias en el CIMM (calle 70 entre 5 y 6) a las 13 horas. En dichas disertaciones, las profesionales de la salud presentan material audiovisual y explican cómo son las técnicas para palpar las mamas y encontrar pautas de alarma.

Asimismo, se precisó que durante las primeras dos semanas de octubre se realizaron mamografías gratuitas a 200 vecinas de la ciudad. En ese sentido, cabe recordar que todas las mujeres mayores de 40 años (o con 35 años y antecedentes de la enfermedad en la familia) que deseen realizarse dicho estudio deben acercarse durante el resto del mes al CIMM de 8 a 15 horas, con el documento de identidad, sin turno y sin orden médica.

Al respecto, el secretario de Salud local, Germán Niedfeld, sostuvo que con esta iniciativa se busca “darle la posibilidad de realizarse los controles preventivos a mujeres de forma accesible y gratuita”.

Por otro lado, la subsecretaria del área, Adriana Uriarte, explicó que “es importante concientizar, explicarle a las mujeres cuándo tienen que hacerse la mamografía y por qué deben hacerlo”, al mismo tiempo en que valoró: “Es importante poder diagnosticar los casos a tiempo”.

Finalmente, cabe destacar que en el marco de las acciones de concientización, el Palacio Municipal será iluminado el próximo 19 de octubre de color rosa, matiz que simboliza a nivel mundial la lucha de las mujeres contra el Cáncer de Mama