Impulsores de la Ley de Víctimas de delitos en la UNLP disertarán en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

La secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, organizarán una charla sobre la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos. La actividad tendrá lugar mañana -de 14 a 16-, en el salón del Consejo Directivo (5° piso del Edificio de la Reforma Universitaria, calle 48 Nº 582, entre 6 y 7).

A más de dos años de la promulgación de la normativa, participarán del encuentro varios de sus impulsores: Carolina Píparo, baleada en una salidera bancaria en La Plata, por la que murió el bebe que gestaba; María Luján Rey, cuyo hijo Lucas Menghini falleció en la tragedia ferroviaria de Once; Matías Bagnato, sobreviviente de la Masacre de Flores, en la que murió su familia en un incendio intencional; Nilda Gómez, mamá de Mariano Benítez, una de las 194 víctimas fatales de Cromañón, cuya pérdida y ansia de Justicia la llevó a recibirse de abogada; Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, la adolescente que fue víctima de femicidio en 2013 y Guillermo Bargna, padre de Soledad, la joven de 19 años abusada y asesinada en 2009 por un violador liberado por el juez Axel López.

La actividad también contará con la palabra de Luciana Carrasco, que es la coordinadora del Observatorio de Víctimas de Delitos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, integrado por los familiares y encargado de monitorear, analizar y seguir la aplicación de las políticas públicas tras la sanción de la Ley.

Una de las principales novedades de la Ley 27.372 consiste en incorporar a la víctima al proceso aun cuando no se presente como querellante, otorgándoles el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos, a recibir asesoramiento y asistencia durante toda la instancia judicial. A su vez, habilita a la víctima a constituirse como querellante.

Otro aspecto saliente de la legislación es la creación del Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid) y el Observatorio de Víctimas de Delitos.

El Cenavid se encarga de garantizar que las víctimas reciban asistencia y que no se produzca revictimización. Además, coordina con los distintos organismos del Estado el asesoramiento jurídico, psicológico y social.

Cabe destacar que el Cenavid habilitó la línea 149, que atiende las 24 horas, los 365 días del año. Los llamados son atendidos por psicólogos, trabajadores sociales o abogados que ofrecen ayuda, orientación jurídica y una posterior derivación de las víctimas.