En un día histórico, Radio Universidad estrenó estudios en el edificio Sergio Karakachoff

Después de casi 70 años de funcionar en las instalaciones de Plaza Rocha, hoy ambas señales, AM y FM Radio Universidad, vuelven a su labor diaria en nuevas condiciones que satisfacen todas y cada una de las necesidades técnicas y profesionales.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto con el vicepresidente Académico, Martín López Armengol recorrieron los flamantes estudios. Los funcionarios fueron entrevistados por el programa “Contacto Universitario” que se emite por la señal AM 1390.

“Con la mudanza dimos un paso muy importante, los nuevos estudios demuestran que la Universidad sigue creciendo. Es un nuevo espacio con características técnicas de primer nivel; era una bandera de una Universidad popular que necesita mostrarse formidable y determinante para construir oportunidades”, remarcó Tauber.

Asimismo, el rector manifestó: “Tener una voz como la de Radio Universidad es una definición política para estar conectados con nuestra gente, con los distintos actores de la comunidad, para poner al alcance de todos el conocimiento y la cultura universitaria".

Cabe destacar que, con el desembarco de Radio Universidad, la UNLP hace realidad el anhelo de contar con un gran Centro Multimedial para la producción y emisión de contenidos realizados por la casa de altos estudios, que integra la emisora radial junto a TV Universidad y la Editorial.

Ambas frecuencias se instalaron en unos 400 metros cuadrados que fueron acondicionados y transformados en un ámbito de renovada condición y en franca vinculación con las instalaciones del Canal. De este modo, se buscó garantizar la generación de sinergias ricas y profundas entre todos los involucrados en la producción de contenidos de la Universidad.

En total son 5 estudios de grabación de distintas dimensiones, características y destinos para AM y FM; todos con sus respectivas salas de control y operación, además de las condiciones técnicas y acústicas acordes a los requerimientos actuales.

La mudanza supone un salto cualitativo y cuantitativo para la Radio, dado que se pueden emitir dos programas al aire en simultáneo (en las señales de AM y FM) y producir, pre-producir o post-producir contenidos al mismo tiempo. Las instalaciones se complementan con áreas de apoyo y producción de contenidos tales como servicio informativo, portal web, técnica y oficinas de gestión y administración.

Además, está prevista la renovación integral de equipamientos técnicos, como así también la incorporación de nuevo mobiliario, fabricado por la Escuela de Oficios de la UNLP.

Para garantizar la mayor calidad en la transmisión, se está construyendo una nueva antena de 108 metros de altura, que será instalada en el Centro Regional de Extensión Universitaria (CREU), que la UNLP posee en las calles 60 y 130 de Berisso. La antena concentrará la emisión de señales de televisión digital y radio FM, juntamente con el enlace desde allí a la planta transmisora de AM ubicada en el predio que la Universidad cuenta en la Estación Experimental Hirschornn, de Los Hornos.

La obra se completa con el tendido de un enlace de fibra óptica desde el sitio de producción de contenidos en el edificio Sergio Karakachoff y el punto de transmisión, la nueva antena de Berisso.

La emisora universitaria ocupa el ala del edificio que da a la avenida 7, sumándose a los 520 metros cuadrados que ocupa el canal de TV en el ala que da a calle 6.

Para el director de la Radio, Gabriel Morini, “el nuevo espacio tiene características técnicas de primerísimo nivel, que permiten una repotenciación de ambas señales muy notable”. “Tenemos estaciones de trabajo de avanzada para todo el personal; para poder comunicar como los tiempos exigen”, destacó el propio Morini.

“Las nuevas condiciones en la que funciona la Radio satisfacen todas y cada una de las necesidades en términos técnicos, así que tendremos que ponerle el esfuerzo humano y profesional para dar respuesta a estas circunstancias”, concluyó Morini.