Facundo Celasco presentó el Programa de Acceso a la Vivienda del Frente de Todos

Celasco fue muy breve en su introducción, ya que se refirió a sus objetivos centrales con este Programa, es decir, la vivienda y la generación de puestos de trabajo: “A las viviendas en Dolores vamos a hacerlas con mano de obra dolorense. Vamos a crear Cooperativas de Trabajo para construirlas. Necesitamos solucionar las problemáticas de nuestros vecinos, que son muchas y urgentes”, destacó.

En tanto, Santiago Pérez manifestó un total apoyo al candidato local y aseguró que “en términos estructurales, el déficit habitacional en Dolores es de 1763 viviendas”. “Esa es la situación que hoy tienen los dolorenses. Y digo términos estructurales porque cuando hablamos de Hábitat y Vivienda, hablamos de algo más complejo, más amplio, que es el buen habitar, el buen vivir, la casa común de la que nos habla el Papa Francisco”, sostuvo Pérez.

Por su parte, el Arq. Gustavo Báez, referente de la Secretaría de Urbanismo, Tierra y Vivienda del PJ Dolores, se explayó sobre la situación en Dolores a nivel habitacional y otorgó algunas precisiones sobre el programa y la forma en que se implementaría para llegar a los distintos tipos de necesidades.

Al respecto Báez expresó que “el problema de la vivienda para nosotros es un problema central. Desde 2011 venimos planteando que esto tiene que ser una política de Estado a nivel municipal, y eso en Dolores no ha ocurrido”, y añadió que “en 2015 presentamos un Programa de Viviendas cuyo lineamiento se mantiene en su mayor parte hasta hoy”.

Sin embargo, Báez aseguró que, pese a tal lineamiento, “la situación económica de hace cuatro años a la actualidad ha cambiado muchísimo, y no es suficiente solamente plantear un ambicioso Plan de Viviendas, sino que tiene que ir acompañado de un ambicioso Plan de Generación de Puestos de Trabajo.

“Entendemos que es competencia del Estado decidir sobre la política de vivienda, y no del mercado inmobiliario. Y ante el origen y magnitud del problema en Dolores desarrollamos un programa de Acceso a la Vivienda que tiene como primera medida la creación de un organismo”, aseguró el arquitecto.

En esa línea, además, Báez destacó que “así como a nivel nacional se creará el Ministerio de la Vivienda, nosotros ya decíamos que en Dolores tenía que haber a nivel municipal, un equipo de gente capacitada en la problemática de la vivienda”.

“Desde lo técnico, desde la Arquitectura, desde el espacio público, la salud, desde el área social. Se trata de trabajar en conjunto y además tener una ciudad planificada. Planificar el crecimiento con un equipo de gestión de proyectos con especialistas de diferentes áreas”, aseguró.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del Intendente de Castelli, Francisco Echarren, quien sostuvo: “Estoy acá porque creo en Facundo (por Celasco). Creo que lo principal que uno debe tener en política es la determinación de querer hacer las cosas. Si a vos te da lo mismo que la gente tenga casa o que no tenga, que tenga trabajo o no, mejor andá a otro espacio porque los que estamos acá no pensamos así.”

Además, el castellense explicó que “nadie se realiza en una sociedad que no se realiza” y se preguntó: “¿De qué sirve tener mucho si el de al lado no tiene para comer?”. “Los que estamos acá sabemos que queremos construir otro modelo de ciudad para Dolores, donde todos tengan para vivir con dignidad y proyectarse y darle un techo a nuestros hijos”, argumentó Echarren.

Sobre el final de sus palabras, el Jefe Comunal señaló: “Les aseguro que el día que las familias entran por primera vez a su casa propia y le dan vuelta a la llave, su vida cambia para siempre. Yo me he emocionado con esas familias. La vida de esas familias nunca es igual, se los aseguro”.

Acompañaron a Celasco en la presentación, el Dr. Ramiro Gutiérrez (Diputado Provincial y candidato a Diputado Nacional), Gustavo Baéz (arquitecto y Concejal), Silvina Crespo (candidata a Concejal), Francisco Echarren (Intendente de Castelli) y Santiago Pérez (Coordinador Nacional de Hábitat y Vivienda de los equipos de Alberto Fernández). A ellos se sumó el Intendente de Ranchos, el “Vasco” Veramendi.