En el marco de una visita a la PyME textil platense Clan Issime, en donde sus dueñosJorge y Dolores contaron lo difícil que es para el rubro mantenerse en pie en medio de la crisis, el equipo de Lavagna en La Plata presentó su plan con la vista puesta en la radicación de industrias, la generación de empleo genuino y el desarrollo del sector productivo.
Al término de la recorrida junto a Urtubey, Bucca y todo el equipo de Consenso Federal Platense, Gabriel Crespi puntualizó en que “nuestra ciudad cuenta con un sector de parques industriales que están ubicados estratégicamente junto con la producción local fruti – flori - horticola (una de las más importante del país) y con un polo universitario de excelencia que en conjunto y con los incentivos adecuados pueden llevar a la producción de la ciudad a su máximo esplendor”.
Asimismo, Crespi destacó que sus proposiciones se basan, por un lado, en potenciar la producción a partir del desarrollo de un polo industrial agroalimenticio, en donde las empresas se sientan atraídas para desembarcar con sus inversiones. “Pensemos en los efectos que esto podría tener sobre la generación de empleo. Es responsabilidad del estado municipal generar las condiciones e incentivos necesarios para atraer a las empresas”, sostuvo.
Asimismo, Crespi destacó que por otro lado “buscamos potenciar los bienes exportables de todos los sectores de la industria. Proponemos el desarrollo de un Programa Municipal de Fomento a las Exportaciones para promover la industria, en donde la capacitación desde el municipio será clave”.
La idea de lo anteriormente mencionado, es que el programa ponga a disposición de todas aquellas empresas participantes, la asistencia técnica, asesoramiento y orientación necesarios para poder salir y enfrentar los desafíos que plantean los mercados y las Universidad puede proveer la capacitación necesaria en cada área.
Por otro lado, la economista Julia Galizzi fue quién llevó adelante la presentación y afirmó que actualmente “la ciudad está perdiendo, como mínimo, unos 1.000 puestos de trabajo cualificados por la ausencia de políticas públicas municipales en los parques industriales”. “De los 150 parques industriales que tiene la provincia de Buenos Aires, la Ciudad cuenta sólo con 2, uno donde hay 15 empresas funcionando y el otro que aún no está habilitado como tal”, rememoró.
En tanto, el concejal Luciano Sanguinetti explicó “cuando nos preguntamos qué pasa con el empleo en nuestra ciudad, parte de la respuesta está en la falta de un plan de desarrollo industrial. Es por eso que nuestra punta de lanza para la generación de nuevos empleos está puesta en este sector, y en particular en los Parques Industriales”.
Durante el recorrido de la fábrica, el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que “lo primero que tiene que hacer la argentina es crecer y la solución para esto no está ni con Macri ni con Cristina”. “El nivel de degradación que estamos viviendo ha hecho que la gente pierda la esperanza, creen que no van a poder salir. Los argentinos necesitan recuperar la autoestima y Roberto Lavagna es el único que puede hacerlo”, enfatizó el mandatario.
Por su parte, Bucca aseguró que “a la provincia (de Buenos Aires) la tenemos que gobernar con una visión de regionalización, no estoy hablando de dividirla, tiene que estar más integrada que nunca, pero si regionalizada, tenemos costa marítima, un interior profundo con una extensión enorme, un cordón industrial, importantísimo para todo el país, todos con realidades distintas” y reafirmó que “tenemos que ordenar las prioridades, hay que ejecutar la obra pública de manera inteligente. No puede ser que estuvimos dos años sin Ministro de producción”.