Masiva participación estudiantil en Ingeniería para derribar el mito de que la matemática es la materia difícil

A través de ensayos con fluidos, figuras geométricas de cartulina, robots, instrumentos como un drone y films de películas, entre varios atractivos, más de 800 alumnos de colegios secundarios de La Plata y la región pudieron ver, tocar y pensar la matemática de una manera distinta.

Fue durante el Primer “Festival de Matemática para Ingeniería”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en donde los estudiantes destacaron la oportunidad de poder apreciar fórmulas aplicadas en ejemplos concretos, además de aprender sobre carreras que desconocían.

En el evento participaron docentes de “Mate PI”, la primera materia de la carrera de la Facultad, y profesores de Ingeniería quienes prepararon stands con desafíos, demostraciones y propuestas interactivas. Los estudiantes debían responder consignas en grupo y los que alcanzaron más respuestas correctas recibieron premios como reglas, lapiceras, pines, llaveros del símbolo Pi y bolsas de la Facultad.

La profesora Rossana Di Domenicantonio, a cargo de la cátedra Matemática para Ingeniería, resaltó que “la idea del festival fue derribar el mito de que la matemática es una materia difícil, que los alumnos pudieran verla de manera tangible y, además, observar aplicaciones de la matemática en fenómenos de ingeniería”.

Uno de los ejemplos, fue el stand del Club de Robótica de la Facultad, donde trabajaron con los alumnos sobre volúmenes de sólidos y ángulos (trigonometría), relacionados con piezas 3D y un robot equilibrista. Se les dio una charla y un cuestionario para resolver.

Ingeniería Hidráulica también estuvo presente a través de actividades relacionadas con pruebas de agua y conceptos básicos que se ven en las primeras asignaturas de la carrera. En tanto, docentes de Agrimensura mostraron un relevamiento hecho con un drone donde se pudo apreciar el campus de la Facultad.

En el stand de Ingeniería en Materiales la propuesta fue presentar una trivia de películas, series y casos de fallas de ingeniería relevantes donde la idea era relacionar éstas con los fundamentos del comportamiento de los materiales. Además se desarrollaron experimentos con nitrógeno líquido y otras sustancias.

Los estudiantes también tuvieron que responder, de manera grupal, consignas relacionadas con Conjuntos numéricos, Área y volumen, Cuadrado y cubo de binomio, radian y circunferencia, Teorema de Pitágoras y el número Pi.

Al respecto, las alumnas del Colegio Nacional de la UNLP, Justina Di Virgilio, Luciana Macedo, Sol Forletti y Juana Jumar Caimari dijeron que “muchas veces nos han explicado conceptos, aprendíamos la fórmula, pero no nos poníamos a pensar tanto el por qué, ni cómo se llega a eso. Hoy hicimos pruebas con cubos de diferentes tamaños, por ejemplo”.

Del encuentro también participaron docentes de escuelas. Esteban Bais, jefe distrital de Educación de Berisso acompañó a los alumnos de la Escuela Técnica Nº2 de esa ciudad, con la cual la Facultad tiene un convenio de articulación. “Con Ingeniería venimos trabajando desde hace 8 años y los resultados están a la vista. La escuela tiene como especialidades Electromecánica e Informática, y aún así los alumnos eligen Aeronáutica, Agrimensura, entre otras”, afirmó.

Asimismo, Bais añadió: “Esta feria les está dando a ellos la pauta de que, por un lado la matemática es una herramienta y que eso les permite abrir sus posibilidades de cursar y de transitar las ingenierías.

Esto es la rotura de un paradigma, que la Universidad es difícil, que la matemática es imposible. Acercarse a una feria de este tipo es innovador y al alumno le rompe esa frontera que tiene de temor de que el conocimiento universitario no se puede alcanzar”.

Franco Giménez, alumno de 6º Año de la Técnica Nº 2 de Berisso expresó que “me pareció interesante la parte de robótica o cosas que nunca vi en la secundaria como Ingeniería Hidráulica y Agrimensura”. El estudiante señaló que seguirá la carrera de Ingeniería en Computación cuando egrese.

Al cierre del festival, la profesora Di Domenicantonio afirmó que “el evento superó nuestras expectativas ya que los alumnos y docentes disfrutaron con entusiasmo de la jornada”. Además resaltó la labor del equipo coordinador, de las autoridades, docentes y no docentes que aportaron a la realización del Festival.