Primera conferencia de Hernán Lacunza tras asumir como Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación

El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Hernán Lacunza, brindó su primera conferencia de prensa para presentarse pública y formalmente ante los ciudadanos y tras ser anunciado como nuevo titular de la cartera económica nacional.

Lacunza realizó un balance de cómo se encuentran las finanzas y también explicó cuáles serán los pasos a seguir a fin de encontrar posibles soluciones ante la disparada desmedida del dólar tras las PASO, la hiperinflación y la necesidad de un consenso con todos los espacios políticos para contribuir a la estabilidad financiera.

Pensando en un futuro inmediato, Lacunza anticipó que se reunirá con los referentes económicos "de todos los espacios políticos" que participarán de las elecciones generales del 27 de octubre. Esa decisión se vincula, comentó Lacunza, se relaciona con que el proceso electoral "no es indiferente a la estabilidad cambiaria y a la de los precios”,  aclarando que “los mercados prestan más atención al futuro que al presente, y a veces más importante de lo que pueda hacer el Gobierno, es lo que puede estar diciendo la oposición".

Sobre la actual situación económica, el ministro reconoció que "estamos en un momento complejo y nos preocupa la situación de la población". Aunque también remarcó que “existen sobrados argumentos para salir adelante para dejarle al que asuma una plataforma consistente y robusta para recuperar un crecimiento sostenido".

Respecto al índice de marginalidad de una buena parte de la población argentina, Lacunza subrayó que "hay un tercio de argentinos que no pueden salir de la situación de pobreza". Además se refirió a la instrucción del Jefe de Estado, Mauricio Macri, de “estabilizar el tipo de cambio" y sin que haga falta “un tipo de cambio más alto".

Respecto de los mercados, Lacunza adujo que la volatibilidad de los mismos “termina afectando a la gente de a pie". "Queremos preservar impulsos inflacionarios", comentó el funcionario, quien aseguró que "coordinamos acciones con el Banco Central que propondrá todo lo necesario para evitar la volatiblidad".

Sobre todo lo anterior mencionado, Lacunza expresó que "nada de eso será posible sino hay una política fiscal consistente". En tanto que, con relación al FMI, el ex titular de la cartera de Economía bonaerense, confirmó una reunión con dicho fondo en los próximo días para la quinta revisión del acuerdo”.