“A mí me parece que el presidente cursó Cardenal Newman del uno al quinto, pero le faltó esquina, barrio, tribuna…”

En una extensa entrevista que el medio ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7, le realizaron, el Dr. Dardo Pereira fue consultado sobre el debate por un nuevo Código Penal en donde los profesionales a partir de sus representaciones piden más severidad para luchar contra las prácticas ilegales.

“Nosotros estamos justamente con el Colegio de Odontólogos para perseguir el intrusismo, que es abordar la profesión por parte de personas que no tienen título, que no tienen la idoneidad y que por ahí son estudiantes que han dejado la Facultad o son protésicos dentales que en capas más baja de la sociedad van, trabajan y cobran”, remarcó Pereira, quien aseguró que esas “supuestas soluciones traen complicaciones para la salud bucal y general de los pacientes. Nuestra idea es la advertencia de no caer en estos falsos profesionales”.

Seguidamente, el titular de SOLP se explayó sobre un presunto acuerdo con la obra social IOMA, en donde “habíamos logrado un acuerdo, que después del resultado electoral y la estampida del dólar eso ha quedado totalmente desdibujado y hoy mismo estamos reclamando a las autoridades un aumento de los aranceles”. “Ellos (por IOMA) tienen un pago que hay que aclarar que es un sistema capitado y ya estamos pidiendo un aumento de la cápita para poder adecuar nuevamente los aranceles porque nuestra profesión tiene el 80% de sus insumos de origen importado, por lo tanto, el golpe al bolsillo de los profesionales es muy grande”.

 

Señales de alarma con proveedores de insumos:

 

Pereira se refirió también a algunas supuestas señales de alarma con proveedores de insumo, en la que “llamamos a la reflexión a las casas dentales, inclusive la que trabaja acá en la SOLP porque están haciendo las cosas muy mal; o no están vendiendo la mercadería como corresponde o la están ocultando o están poniendo sobreprecios que no corresponden”.

En esa línea, el profesional añadió: “Comprendo que es muy difícil para un comerciante que vive de su  venta, de la venta de sus productos, de sus insumos, pero tampoco se puede castigar al odontólogo o al cliente que se tiene habitualmente por una estampida inflacionaria”. “Creo que ahí hay que actuar de otra manera, sobre todo tienen que hablar con la gente que es cliente de años, hay que dar formas de pago y hacer alguna concesión. Ahora si va una persona que no es cliente y en lugar de llevarse una caja de guantes se lleva 40, ahí el comportamiento debe ser diferente”, señaló.

También, Pereira remarcó que “acá los profesionales buscan los insumos básicos. Llamo a la reflexión a las casas dentales para que paren con esta medida de stockearse, de no vender sus productos porque eso le hace muy mal al comercio, a la profesión y a los pacientes que son los destinatarios de la venta de sus productos”.

 

Readecuación de aranceles

 

Consultado sobre el cumplimiento de las obras sociales, Pereira enfatizó que “en línea generales estaban dentro de atrasos tolerables sacando algunas que están manejadas por gerenciadoras, que son intermediarias entre el paciente y la obra social. Ahí tenemos problemas desde siempre, ya hemos hablado con algunas y lo hemos resuelto”.

“Se enviaron notas en donde hemos pedido una readecuación de aranceles porque así no se puede trabajar, nuestros socios no pueden trabajar”, remarcó.

En tanto que también explayó: “Fundamentalmente la obra social provincial es la que más nos afecta porque de los 2500 prestadores que tenemos en provincia de Buenos Aires la mayoría trabaja por IOMA, y acá en La Plata hay más de 1250 socios que viven con IOMA como principal fuente de trabajo. Estamos hablando con esa obra social para ver si algunos copagos que pagaba el paciente se pueden hacer cargo ellos”.

“La seguridad social funciona de la siguiente manera: el empleado hace un aporte al igual que el empleador, en este caso el Estado, y de ahí surge la cobertura”, precisó Pereira, quien seguidamente explicó que cuando el “paciente empieza a pagar de su bolsillo se está desvirtuando el sistema solidario, entonces nosotros a esto lo hablamos con las autoridades de IOMA y estamos tratando de articular algo. Esperemos que lo puedan cambiar”.

 

Sobre los resultados de las elecciones PASO

 

Indagado sobre las elecciones nacionales del pasado domingo, Pereira esbozó que “a nivel nacional creo que hoy el presidente (por Macri) fue el que querían ver todos los argentinos (en referencia al anuncio de medidas económicas de este martes y pedido de disculpas por la desafortunada conferencia de prensa del lunes).

“Lo que dicen las urnas hay que aceptarlo, no hay que enojarse. A mí me parece que el presidente cursó Cardenal Newman del uno al quinto, pero le faltó esquina, barrio, tribuna… Por ahí había buena intención pero le faltó calle, y esa cosa que tiene el peronismo de ver la sensación de la gente”, reflexionó Pereira.

Asimismo, aseguró que “la gente votó con el bolsillo, con la heladera vacía, con el tarifazo y le votó en contra. Esto no quiere decir que rechacen muchas de las cosas que se hicieron como la obra pública, las obras hidráulicas que se hicieron en La Plata que son de gran importancia, el combate al narcotráfico, la depuración de una policía corrupta en la provincia. Pero ese análisis en el común de los votantes no se hizo”.

Por su parte, Pereira afirmó no creer “que se haya votado al Frente de Todos, sino que se votó en contra de Macri. Es un voto castigo, el mismo voto que había favorecido a Macri es el que hoy lo castigó, y todavía tiene tiempo para reflexionar y además tiene la obligación de defender al votante que creyó”.

“A ver, exagerando mucho, si la meta de Juntos para el Cambio es ir a un modelo de EEUU, y el Frente de Todos hacia Venezuela, yo estoy convencido que la gente quiere ir a un modelo desarrollado de los países capitalistas en donde hay un sistema que funciona, y no hacia un país en donde el Estado se hace cargo de todo y termina empobreciendo a la gente como es hoy Venezuela. De todos modos, puse como ejemplo dos extremos que creo que se está lejos de cualquier de ellos”, ejemplificó Pereira

“Ese voto ideológico no se desarrolló porque se votó con el bolsillo, y ahí estuvieron esos 15 puntos de diferencia entre uno y otro. La gente no es que sea peronista o antiperonista, la gente sabe votar y sabe cuando uno se equivoca”, subrayó el presidente de la Sociedad Odontológica.

Luego se refirió al plano local, en donde dijo que “es imposible municipalizar una elección nacional”. “Julio Garro quedó atado a lo que se decidía a nivel nacional, igual que María Eugenia Vidal, que era el as de espada que tenía no solo Juntos por el Cambio, sino también la política argentina porque es creíble y honesta. La gestión de Garro no es que la gente la desaprobó: yo si estuviera en el lugar de él sería optimista”.

“Ahora se va a votar ya no con el bolsillo porque la gente sabe lo que se viene con un dólar a más de sesenta mangos, y además habrá más Estado. Pero creo que el intendente de La Plata tiene que sacar a la militancia a defender su gestión en La Plata y a decir que acá está la obra hidráulica más importante que se hizo en la ciudad, mostrar las escuelas y todo eso que es muy importante”, analizó Dardo Pereira.

Sobre el final de sus palabras, el titular de la SOLP comentó que el intendente Garro tiene también como obligación “defender un espacio republicano, que no se enoja con periodistas, que no persigue a opositores y defender las obras que se hicieron”.

“La elección platense es posible de revertir, teniendo en cuenta que hay una cantidad de votantes que se pueden sumar a la elección, y también se puede cortar boleta si están de acuerdo con que el municipio hizo las cosas bien”, finalizó Pereira.