Importante trabajo de la UNLP y el Hospital El Cruce para el estudio de enfermedades oncohematológicas

Las enfermedades oncohematológicas, como Leucemias Agudas, Síndromes Mieloproliferativos y Linfoproliferativos, Síndromes Mielodisplásicos y Neoplasias de células plasmáticas, presentan una importante incidencia a nivel nacional y mundial.

Al igual que en otros tipos de neoplasias, estas patologías presentan una elevada morbi-mortalidad y su tratamiento clásico, basado en terapias citotóxicas, presenta una variada eficacia con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. En este contexto, resulta esencial la investigación básica orientada a la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos más selectivos.

La traslación a la clínica, mediante el posterior desarrollo de fármacos y/o anticuerpos contra nuevas estructuras celulares representa una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente gracias a terapéuticas eficaces y seguras.Un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, en conjunto con el Servicio de Hematología y el Servicio de Laboratorio, Sector Citometría de Flujo del Hospital El Cruce -S.A.M.I.C.-, estudian el rol de una proteína celular, denominada HV1, que tiene como función regular el grado de acidificación celular.

La directora de Proyecto, Verónica Milesi, explicó que "el estudio propone que la inhibición de Hv1 podría inducir la muerte de la célula tumoral por acidificación. Esta hipótesis fue demostrada previamente por nuestro grupo en una línea celular modelo, y ahora en colaboración se estudiará en las células tumorales de muestras de pacientes con diagnóstico de distintas enfermedades oncohematológicas".

Por su parte, el bioquímico, Diego Issouribehere, investigador responsable del proyecto en el Hospital El Cruce, detalló que "nuestro trabajo consiste en hacer el seguimiento en cada paciente en forma individual, cuantificando a nivel celular la expresión de Hv1 y así evaluar si existe correlación entre la expresión de la proteína Hv1 y el pronóstico de la enfermedad.

Estos datos permitirían proponer a Hv1 como un potencial blanco terapéutico, así como también un nuevo marcador del pronóstico de progreso de la enfermedad oncohematológica".Las muestras a estudiar serán provistas por el servicio de Hematología y Unidad de Trasplante de Médula Ósea –UTMO- dirigido por el doctor Javier Bordone y la cuantificación se realizará en el Laboratorio del Hospital El Cruce S.A.M.I.C. con la participación en este proyecto de la doctora Emilia Scandizzo, directora asociada del Hospital.

Específicamente, las pruebas de laboratorio en las muestras de pacientes, serán analizadas en el Sector de Citometría de Flujo del Área Hematología, por el bioquímico, Diego Issouribehere, mientras que el estudio en las líneas celulares modelo se realizará en el Servicio de Citometría del IIFP (UNLP-CONICET).Cabe destacar que este trabajo recibió recientemente un subsidio de la Fundación Fiorini para el desarrollo del proyecto.

"Los resultados preliminares obtenidos hasta la fecha son promisorios y nos permiten profundizar este trabajo colaborativo entre dos grupos de experiencias complementarias", explicó la investigadora.

Por otro lado, el desarrollo de esta temática, fortalece los vínculos entre dos instituciones estatales relevantes en el campo de la salud, como es la UNLP, fundamental en la formación de recursos humanos en sus carreras biomédicas, y el Hospital El Cruce, de referencia en el diagnóstico y tratamiento en enfermedades oncohematológicas.

El equipo de investigación, con lugar de trabajo en el IIFP, está conformado por la Dra. Verónica Milesi, Dra. Clara Ventura, Dr.  Pedro Martín,  Dr. Nicolás Enrique, Dra. Valentina Pastore, Dra. Andrea Enrique, Federico Orsi, Paulina Finocchieto, Ángel  Flores.Equipo de investigación con lugar de trabajo en el Hospital el Cruce: Bioquímico Diego Isouribehere,  Dr. Javier Bordone, Bioquímica, Emilia Scandizzo, Bioquímica y Viviana Fanessi.