El repositorio institucional de la UNLP es el mejor de Argentina y crece a nivel mundial

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi), de la Universidad Nacional de La Plata, nuevamente se destaca como el primero entre los repositorios de la Argentina. Además, logró acceder al selecto grupo del top 50 a nivel mundial, conforme lo establece un ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

El último Ranking Internacional de Transparencia de Repositorios, coloca al repositorio institucional central de la UNLP entre los más destacados sitios de acceso abierto del mundo. De acuerdo con la medición que se publica en http://repositories.webometrics.info/en/node/30 el SeDiCi se ubica primero entre 33 repositorios de la Argentina y es el 7° más importante entre los más de 250 de América Latina. A nivel mundial subió 11 posiciones respecto a 2018, pasando del puesto 52º al puesto 41º, sobre más de 3 mil sitios analizados. 

El secretario General de la Universidad, Patricio Lorente indicó que “los resultados de esta medición son el fruto de una política clara respecto a impulsar y fomentar el acceso libre al conocimiento; porque estamos convencidos de que el saber científico, académico y artístico puesto al servicio de la sociedad es la única herramienta para consolidarnos como país soberano, para tomar decisiones propias".

También es para destacar que el sitio especializado Memoria Académica, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, está tercero a nivel nacional y en el puesto 23° de América Latina. En tanto, a nivel mundial trepó 16 lugares, pasando del puesto 248 al 232. En segundo lugar para Argentina se encuentra el repositorio CONICET Digital, que alcanza además el puesto 182° en el mundo.

El SeDiCi es un proyecto de características únicas en el país que se inició en diciembre de 2003. Se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios en forma gratuita - sin restricciones ni requerimientos de registro, suscripción o pago- toda la producción intelectual de esta casa de estudios.

Para elaborar el Ranking Web de Transparencia de Repositorios se toma en cuenta específicamente como variable la cantidad de recursos del sitio web indexados en Google Scholar, que es el más importante buscador de literatura académica (artículos, ensayos, libros, abstracts y otras producciones vinculadas al ámbito de la investigación) del mundo. Cabe destacar en este sentido que el SeDiCi cuenta con 49.100 recursos indexados.