El Concejo aprobó la rendición de cuentas 2018, con 14 votos a favor y 10 negativos

En una sesión extensa y con varios cruces entre los diferentes bloques, el presidente y concejal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Julio Irurueta, propinó un discurso explicativo de lo que fue la Rendición de Cuentas 2018, y manifestó su agradecimiento a todos los concejales  por la “seriedad y el compromiso con el que se trató este tema tan importante para la Administración”.

“Nunca vi una rendición con tantos datos como esta y está claro que hay cierto datos que reclama la oposición, que son aquellos que por cuestiones lógicas no pueden figurar en el sistema porque no te lo permite”, añadió Irurueta.

Conforme a lo explicado por el edil, la deuda flotante es de 141 millones de pesos y sobre compras que no llegaron a pagarse en 2017.  Ante reclamos constantes del bloque opositor, el concejal por el oficialismo manifestó: “No sé de dónde sacan que no hubo inversión. Fue de 870 millones de pesos en obras directas y es lo que va a perdurar en el tiempo como el ejemplo”.

A fin de no perder el nivel de recaudación, Irurueta señaló que la Agencia de Recaudación Platense (APR), logró medidas concretas para evitar ello. Con respecto a los gastos, el edil manifestó que hay controles diarios del Tribunal de Cuentas en las arcas de la Comuna.

En relación a lo que aconteció con el espacio público, se remarcó que se plantaron más de 400 árboles y se renovaron 50 plazas y parques dentro del casco y por fuera de éste.

También se labraron 50 mil actas por estacionamiento durante el 2018, 652 mil licencias de conducir renovadas y 160 mil nuevas. Asimismo, Irurueta indicó que se desarticularon unas 201 fiestas clandestinas desde el área de Control Ciudadano y Convivencia. En lo que compete a materia de salud, el concejal deslizó que fueron atendidas unas 7.000 mujeres en el Centro Integral de la Mujer

Otro de los ejemplos que el funcionario oficialista brindó, para dar cuenta del crecimiento de la recaudación, fue el relacionado con la Publicidad y Propaganda, que se incrementó en un 47% producto de la mejora en la fiscalización.

Irurueta destacó a su vez que “se han simplificado los procesos de trámites para habilitaciones y la digitalización de los mismos, reduciendo exponencialmente los tiempos para habilitar un emprendimiento”. “El modelo de Ventanilla única permitió pasar el tiempo de permanencia promedio de 45 minutos a 15 minutos”, precisó.

“Esta rendición demuestra que acá hay gestión. El pueblo nos eligió y decidimos como mejor invertir la plata de la sociedad”, argumentó con vehemencia, el edil.

Como respuesta, la concejal y referente de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, aclaró que “desde el inicio observamos que se hace mucho discurso de la transparencia, pero está claro que no tenemos la información correcta ni completa”. En ese sentido, Tolosa Paz aseguró que “están ciegos (por los integrantes del bloque oficialista) de información por decisión del propio ejecutivo municipal.

En lo que respecta a la reasignación de partidas, para Tolosa Paz destacó que “fueron de 540 millones de pesos y desafectó 4610 millones de pesos según la concejal”. “Parece que a la secretaria de Nelson Marino le dieron una supersecretaria por los 600 millones que le dieron que no gastaron en seguridad”.

También deslizó que “la sub ejecucción en el área de delegaciones fue del 21%, según los datos oficiales” y deseó porque “en diciembre se termine el mandato de Julio Garro”.

Por su parte, la Concejal Lorena Riesgo (FPV-PJ) aseguró que “la recaudación pese a los anuncios oficiales y del concejal Irurueta, fue menor a lo presupuestado y a lo explicado y que los números que dice el oficialismo no son como están explicado en la rendición y no los podemos encontrar en ningún lado”.

En tanto, la edil por el Frente Renovador, Virginia Rodríguez, adujo que “sinceramente en una ciudad que tiene un 30% de pobreza y un 7% de indigencia y que aumentó durante este gobierno, como se produjo el gasto total sino invertimos casi nada en áreas claves como desarrollo social donde se invirtieron menos del 0.4% en total”.

Por fuera de lo que fue la Rendición de Cuentas, la oposición arremetió duramente contra el sector oficialista por la periodicidad de los encuentros de las diferentes comisiones, que son muy pocos por cierto como adujo el concejal Norberto Gómez. Además, desde la vereda opuesta al oficialismo, manifestaron que la comisión de Equidad y Género no fue confeccionada y desde el oficialismo, acusaron a la oposición que no eligió representantes para la misma.