“La sociedad tiene que recuperar lo que la corrupción y el narcotráfico les robó”

El legislador señaló que “en el proceso penal clásico, el juez y el fiscal se concentran en investigar los hechos y para aplicar una pena a los responsables. Y la persecución de los bienes fruto del delito -o con los que se cometieron los hechos-, ocupa un segundo plano”. “Este criterio, que relega el recupero de los bienes, tiene que ser superado por obsoleto. Con el proyecto de extinción de dominio vamos a recuperar los bienes que fueron robados”, añadió.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta provincial, destacó que “para combatir las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, a la trata de personas, a la corrupción y el terrorismo, es esencial contar con una política de estrangulamiento financiero para apropiarse de los bienes o del lucro del que provienen de estas actividades ilícitas”.

En tanto, Pacífico adujo que “con la reforma del Código Procesal Penal se busca dar a los jueces y a los fiscales las herramientas necesarias para también ir contra los bienes producto del delito, primero localizarlos, recuperarlos y administrarlos para destinarlos a los bienes públicos que tanto necesitamos como educación, salud, seguridad y justicia, entre otros”.