Nueva sesión de Concejo con críticas de la oposición respecto a cómo se votará la Rendición de Cuentas del 2018

Luego de que la comisión de Presupuesto y Hacienda emitiera el dictamen respecto de la rendición de cuentas por el período 2018 y tras ingresar formalmente al Concejo, la concejal por Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, (quien por motivos personales estuvo ausente cuando la comisión se reunió), expresó que “el procedimiento llevado a cabo en la reunión de comisión impide el correcto análisis detallado de lo que corresponde en lo que se gastó durante el 2018”.  

La edil manifestó que “no alcanza con una sola reunión para poder abordar todo en forma óptima y discutir como corresponde, y no todo apurado, los gastos”.

Otro de los asuntos tratados fue un proyecto de ordenanza presentado por el concejal oficialista, Guillermo Ronga, que tiene por bien la exhibición en las vidrieras de locales y oficinas comerciales la publicidad oficial de la línea gratuita 144, destinada a asistir a víctimas de violencia de género.

Por su parte, la edil Lorena Riesgo, solicitó al Departamento Ejecutivo un pedido de informe con relación a la cantidad de cámaras de seguridad contempladas en el Plan de modernización de la Municipalidad que se han colocado desde diciembre de 2015.

En respuesta al pedido de Riesgo, el concejal Javier Mor Roig explicó que conforme a lo que se precisó en la reunión de comisión de Hacienda, el tendido de fibra óptica pasó de abarcar un radio de 18 km a unos 48 km, respectivamente, desde el inicio de esta gestión. “Las cámaras ya han comenzado a instalarse desde la semana pasada, pero necesitábamos primeramente completar el tendido de fibra óptica que, a fines de 2019, esperamos que sea de 58 km”, señaló Mor Roig.

Otro de los requerimientos al Ejecutivo, se debió a la inquietud por parte del bloque opositor respecto de un registro de personas que actualmente se encuentran en situación de calle.

En ese sentido, la edil por el Frente Renovador, Virginia Rodríguez, añadió su preocupación por la suba de la pobreza y asentamientos en la región platense y, en este marco, también solicitó conocer cuál es el “universo poblacional de distribución de las tarjetas alimentarias, el monto de las mismas, así como el criterio de entrega por parte del Ejecutivo Comunal.

El pedido de informe se enmarca en la actual crisis económica que atraviesa el país y más específicamente la región, que de acuerdo a los datos oficiales que se desprendieron de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el INDEC, el conglomerado urbano que conforman los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, es uno de los más grandes en materia de personas que se encuentran por debajo de pobreza, en el país (30,9%), mientras que un 7,7% es indigente.