En modo autocrítico, Sergio Massa lanzó su pre-candidatura a presidente por el espacio Alternativa Federal

"Aprendí de los errores. Mi soberbia me hizo creer que los votos eran un cheque en blanco. Me dolieron las derrotas. Las sufrí como un fracaso. Me volvieron más sincero y humilde”, expresó un autocrítico Sergio Massa, en el predio de La Rural, que fue el escenario en donde el abanderado del Frente Renovador expresó su intención de competir nuevamente por el sillón presidencial en los comicios de Octubre.

Sin embargo, Massa se sinceró ante todos los presentes y ofreció sendas disculpas por lo que, desde su entender, fueron errores que le costaron fuerzas a dicho espacio político. “Quiero pedirles disculpas a los que se sintieron decepcionados por mí. Hoy siento que maduré y que estoy más preparado que nunca para gobernar el país", vertió Massa, en lo que fue su primera línea de mea culpa.

Massa habló durante una hora frente a la primera línea del espacio político, ex combatientes de Malvinas, dueños de pymes e integrantes de los equipos técnicos que tiene el massismo en áreas como seguridad, economía y comunicación. Desde las primeras filas, lo siguieron sus padres, su esposa, Malena Galmarini, los principales diputados del espacio y el psicólogo Gabriel Rolón.

En términos de formalismo, Massa realizó un repaso por 10 políticas de Estado que definirían su posible gobierno. Hizo hincapié en las falencias del sistema de educación pública, las necesidades de los jubilados, la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y la presencia del Estado en las gestiones de gobierno. Propuestas de campaña que estuvieron acompañadas de definiciones políticas que tienen sentido dentro de las negociaciones que el peronismo, en todas sus variantes, lleva adelante a pocos meses de las elecciones.

En lo que fue su deseo de ser pre-candidato, Massa expresó de forma corta y concisa: "Quiero ser presidente. Necesitamos otro gobierno, otra política", expresó el ex legislador, subiendo el tono de voz y entre aplausos.

Con Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador y uno de los pocos integrantes que conviven en el círculo político del ex ministro, sentado en la primera fila del salón, Massa expuso sus diferencias con Roberto Lavagna y reafirmó la decisión que tienen todos los gobernadores y legisladores que forman parte de Alternativa Federal. “Los candidatos se definen en una PASO. No hay lugar para candidaturas de consenso. Al menos, por ahora”, comentó el ex intendente de Tigre. 

En tanto, Massa remarcó: "Estamos dispuestos a dejar todo y dejar que la gente elija en las PASO a quien considere que deben ser los candidatos" y, ya con vistas a futuro, el ex legislador deslizó que “está dispuesto a acompañar. En definitiva, esa es la lógica que ha atravesado al peronismo a lo largo de la historia, aunque no siempre se cumpla”.

Durante el acto el tigrense evitó nombrar a Cristina Kirchner y el kirchnerismo. Apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y repasó lo que consideró los puntos débiles de la gestión de Cambiemos. Hubo un mensaje dirigido a la ex presidenta y el actual Jefe de Estado. "Jugaron a la grieta política y la llenaron de pobres", advirtió Massa, quien además precisó que “El Gobierno de Macri fracasó, no los argentinos”.