Oxbow Argentina implementó el programa “PRESENTE” en instituciones educativas de Ensenada

Con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento educativo de la región, profundizando el compromiso asumido con la Comunidad, Oxbow Argentina –Planta Copetro- implementó, por segundo año consecutivo, el Programa Educativo PRESENTE destinado a docentes y alumnos de la Escuela Primaria N° 15 y el Jardín de Infantes N° 909  de Barrio Campamento,  Ensenada (instituciones educativas que la empresa apadrina desde hace más de tres décadas).

El Programa PRESENTE continúa con las líneas de acción que la compañía desarrolla desde hace varios años en materia educativa. A través de este programa se busca intervenir de manera estratégica, articulando acciones que atiendan necesidades puntuales y generen valor agregado e impacto positivo en la comunidad educativa de la región.

El eje de acción de este Programa es el trabajo conjunto entre la empresa, la sociedad civil y el Estado, teniendo como punto de partida problemas comunes, pensando estrategias de intervención que contribuyan con el desarrollo de la comunidad. Se busca construir, entre todos, una educación de calidad que permita a niños y jóvenes desarrollarse de manera integral, potenciando sus capacidades, logrando tanto el crecimiento individual como social; motivados en la premisa de que “una comunidad en la que sus miembros acceden con equidad a la educación genera mayor capital social y eso redunda en un beneficio para toda la sociedad”.

En el marco de este programa, durante el mes de febrero se llevó a cabo  el “Taller teórico vivencial sobre Educación socio-emocional y autoconocimiento”, a cargo de EDUCAR y CRECER, destinado a directivos y docentes del Jardín de Infantes N° 909 de Barrio Campamento.

La actividad se desarrolló con el objetivo de aportar herramientas que los docentes puedan aplicar con los alumnos, y familias. Es importante destacar, que la temática de las competencias emocionales se incorporó este año al diseño curricular de la educación inicial.

En el transcurso del ciclo lectivo, a través de Educar y Crecer se realizará un acompañamiento bimestral a los docentes para reforzar temas puntuales, evacuar dudas y consultas, como así también aportar material que necesiten para llevar a la práctica lo aprendido en el taller.

Asimismo, en el marco del Programa PRESENTE,  la empresa acompañó al Jardín de Infantes N° 909 y a la Escuela Primaria N° 15 (de Barrio Campamento) en el Inicio del ciclo lectivo  a través de la entrega de útiles escolares, contribución mensual a la asociación cooperadora de cada establecimiento educativo, además de otras acciones planificadas para este año.

Otras acciones realizadas durante el pasado 2018:

·         Educar y Crecer. Se implementó un “Programa de alfabetización” destinado a alumnos de 1º a 6º grado de la EP N°15, con el objetivo de reforzar los contenidos en Lengua y Matemática, áreas centrales del programa curricular. Previamente, se capacitó a los docentes y se entregaron cuadernillos con actividades de escritura, lectura, comprensión lectora,  numeración, operaciones y situaciones problemáticas. Durante el transcurso de este programa, se brindó apoyo a docentes a través de encuentros realizados a lo largo del año.  Además, los alumnos de 1° y 2° recibieron libros de la colección Lectura Autónoma, para favorecer la automatización y fluidez lectora, y apoyar el proceso de escritura de los niños.

·         Fundación Leer: Durante el 2018, se desarrolló, en la EP N° 15, el programa “Escritores en Acción”, con el objetivo de mejorar las competencias de escritura y de producción de textos de los alumnos de 1º a 4º grado, a través de distintos talleres. Para llevarlo a cabo, se realizó una capacitación para los docentes.

·         Sur Emprendimientos Tecnológicos: Se llevó a cabo un Proyecto educativo a través del cual se articuló el diseño y desarrollo de materiales didácticos, sitios web y software especializado, con la gestión de actividades pedagógicas, destinados a docentes y alumnos de la Escuela Primaria N° 15.

·         Egresados: se acompañó a los alumnos de 6º grado en la realización del viaje de fin de año. El cual consistió en un campamento en el Complejo Fuerte de Obligado en San Pedro.  

·         Materiales Educativos: Además de los programas educativos desarrollados a lo largo del año, se entregaron a ambas instituciones educativas (Jardín de Infantes N° 909 y EP N° 15) materiales educativos, útiles escolares,

·         Fechas especiales: Finalmente, a lo largo del año, la empresa participó de actividades especiales como Día del niño, Día del maestro, Aniversarios institucionales, actos de inicio y finalización de clases.

 

Acerca de EDUCAR Y CRECER

Es organización sin fines de lucro creada por profesionales que desde 2007 trabaja para mejorar la calidad educativa de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de programas innovadores, efectivos y fáciles de replicar. La metodología de expansión de EyC se lleva a cabo a través de “franquicias sociales” donde se ofrecen programas y experiencias adquiridas a otros actores que trabajan en educación.