La profesora Baragatti disertará nuevamente sobre la enseñanza de las matemáticas

A casi dos años de su última visita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuando deslumbró con sus razonamientos a una multitud de alumnos, ex alumnos y público en general que disfrutaron de su clase magistral, la licenciada en Matemática María Inés Baragatti (70 años) volverá a desplegar su magia frente a un aula. La cita, que promete ser imperdible, será el martes 26 de marzo, a las 9 horas, en el Aula E 35 (2do piso del Departamento de Electrotecnia) y es abierta a la comunidad.

En esta oportunidad, la profesora jubilada con más de 40 años de trayectoria docente dará cátedra sobre “Fundamentos Matemáticos de las Series”. Su pasión por la docencia quedará registrada en el canal de YouTube "El Traductor de Ingeniería" donde su presentación anterior fue vista por más de 800 mil personas de diferentes países. En el sitio de videos abundan los comentarios elogiosos por su claridad para enseñar.

La charla que dará Baragatti es organizada por el estudiante Damián Pedraza y docentes de la cátedra "Matemática C" de la Facultad. “Tanto la profesora Viviana Costa, como yo, teníamos interés en programar alguna clase especial dictada por algún/a docente (jubilado o no) que sea recordado por sus alumnos”, explicó el estudiante de Ingeniería Electrónica, quien promovió el primer encuentro con la destacada profesora, formadora de varias generaciones de profesionales. El objetivo en aquella ocasión fue homenajearla y filmarla para que sus clases quedaran registradas para la posteridad.

Para Damián, María Inés, que es oriunda de Bernal y también fue profesora en la Universidad Nacional de Quilmes, “tiene una habilidad inédita para enseñar. Ella ama la docencia y, aún jubilada, está totalmente dispuesta a dar una charla o clase especial sobre matemática”.

Los organizadores pretenden que, tanto docentes como alumnos de hoy en día, puedan aprender de aquellos profesores brillantes en la enseñanza de la matemática que han dejado su impronta en la Facultad. “Hay mucho interés en volver a escuchar a esta increíble profesora”, aseguró el estudiante. Y agregó que “el evento que fue grabado en 2017 y subido por partes a YouTube fue visto por más de 800 mil estudiantes de diferentes países”. En el video se la puede ver, tiza en mano, desplegando todo su talento en el pizarrón: “¿Me siguen?”, preguntaba a los presentes en el aula. Ahora, además,la siguen desde México, España, Uruguay, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Colombia, por mencionar algunos. También a través de la página de facebook “Yo cursé con Baragatti”.

“Cuando a uno le gusta la docencia lo lleva adentro. A mí me gusta explicarle a la gente, tengo un afán loco de enseñarle matemática a todos”, afirmó la profesora durante su charla en Electrotecnia. Por eso pidió a los alumnos “que cuestionen las cosas, que pregunten, que se defiendan de alguna manera”. Mientras a los profesores aconsejó ser responsables a la hora de dar los programas de estudio. “Preguntate por qué lo enseñas, para qué le puede servir al alumno, cuestionate, aprendé!”, exigió esta voz autorizada que llena de orgullo a la UNLP.