Comenzó el torneo interbarrial de fútbol organizado por la Unión Popular de Clubes Barriales

La actividad que inició el pasado fin de semana, se dividirá a lo largo de todo el año en dos torneos: Apertura y Clausura. Cada fin de semana participarán todas las categorías (que van desde 6 años hasta mayores) en las canchitas de los distintos barrios convocando a más de 1500 jugadores y jugadoras, sus familias y entrenadores. 

La unidad de los clubes para generar este espacio surgió de las problemáticas que se enfrentan cotidianamente en sus barrios y que resultan comunes para todos. En ese sentido, Walter Kaiser, miembro de la U.P.C.B y responsable del Club 9 de Julio, habló de la "importancia que tiene este torneo para la integración de la comunidad, para trabajar juntos buscando soluciones para las problemáticas que tenemos en nuestros barrios". Los y las representantes tuvieron reuniones durante el año para organizar una actividad que logre dar una mayor visibilidad a la situación de niños y jóvenes y el deporte social.  

“Quienes conformamos esta liga conocemos en profundidad los problemas a los que las escuelitas y clubes deben enfrentarse, los aumentos constantes de tarifas, lo difícil que resulta que los chicos tengan una buena alimentación, familias que no pueden costear una cuota mínima en algún club”, sostuvo Emmanuel González, referente de la U.P.C.B, al tiempo que señaló; “Esto no hace más que resaltar la importancia del deporte social, como es el caso de la Unión de Clubes que nos une un solo objetivo en común, laburar por y para los pibes y pibas” sostuvo Emmanuel González referente de la U.P.C.B”.

Por otro lado, en esta fecha también hizo su debut el fútbol femenino, donde Poli Perafán, arquera y entrenadora de la Escuela Carlos Mugica adujo: “Es esencial generar este tipo de espacios para la inclusión de los pibes y pibas. No solamente el deporte sino todo lo que se genera alrededor. En nuestro caso, con las chicas que padecen otras problemáticas como la maternidad adolescente, el cuidado de hijos, hermanos o la casa, la práctica del deporte es la puerta de entrada a un grupo donde se contiene, se conversa y en muchos casos se problematizan cuestiones que dejan en evidencia la importancia de la aplicación de políticas como la ESI.”   

Asimismo, el presidente de la UPCB Daniel Vera sostuvo: “Desde los medios o del mismo municipio se trata de mostrar un aspecto de los barrios que excluye continuamente, los pibes en la calle como delincuentes. Nosotros queremos mostrar el resultado positivo del acompañamiento y de la inclusión, convertir esas horas en la calle en deporte y compañerismo".

"Hay un esfuerzo diario de las familias y todos los que forman parte del armado de cada club para autogestionarnos para movilizarnos a otro barrio, para comprar las camisetas o el material para entrenar", comentó Vera, que añadió; "Creemos que este es el camino para mejorar en algún aspecto las vidas de los pibes, y ya que no tenemos una política de estado que nos acompañe, nos organizamos entre todos los barrios y logramos estos encuentros que nos llenan de orgullo y podemos ver más de 1500 pibes y pibas felices jugando al fútbol". 

Para más información sobre las próximas fechas del Torneo Interbarrial UPCB consultar en https://www.facebook.com/UPCBMDP/.