Sesión especial del Concejo Deliberante para conmemorar el día de la mujer

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, homenajeó a las mujeres en una sesión de carácter especial y en la que se realizaron diferentes reconocimientos a diversas personas que tuvieron una destacada trayectoria en docencia, periodismo y demás profesiones, como mujeres. Asimismo, todos los bloques bregaron por el cese de la violencia hacia las mujeres, siendo que Argentina se han incrementado considerablemente los femicidios en los últimos tiempos.

Cada uno de los bloques presentó una biografía de vida de integrantes de grupos/colectivos feministas, y mujeres que realizaron una destacada tarea para reivindicar el rol de la mujer en profesiones que siempre estuvieron bajo una mirada varonil. Por ejemplo, el edil por el bloque Cambiemos, Julio Irurueta, destacó la historia de Alicia Beruzca, periodista del diario El Día, con muchos años en la profesión y habiendo sido la primera mujer en trabajar en el periódico, a la vez que la primera directora de la edición vespertina.

Seguidamente, la concejal Virginia Rodríguez, también defendió el derecho de las mujeres y expresó que “la violencia hacia la mujer está a la vuelta de la esquina y erradicarla es prioridad”. La edil por el Frente Renovador invitó a María Laura Altamiranda, de profesión abogada y escribana y quien actualmente se desempeña como jueza del Tribunal en lo Criminal N°6 de Lomas de Zamora.

Respecto de la figura de la mujer, Rodríguez dejó en claro que “estamos logrando de manera paulatina la inserción de la mujer en espacios que hasta hace poco estaban limitados al ámbito masculino; en la política y en la Justicia, hemos llevado adelante un camino lento pero contundente, que ha dado frutos con la inclusión en las listas del cupo femenino; en el ámbito judicial, es un honor realmente contar con profesionales de la talla de María Laura, que llevan nuestra problemática a otros países y buscan permanentemente acuerdos que permitan profundizar la concreción de políticas de largo plazo tendientes a conocer las diferentes formas de violencia, primer paso para disminuir los alcances de la misma”.

En esa línea, la concejal Lorena Riesgo presentó en el recinto a dos integrantes de las comisiones de género de los clubes Estudiantes y Gimnasia de La Plata, en donde también se trabaja diariamente para la inclusión y el respeto por las mujeres dentro de la sociedad, más particularmente dentro del ámbito deportivo.

En tanto, los ediles Claudio Frangul y Victoria Tolosa Paz expresaron su profundo compromiso por la lucha de las mujeres en materia de derechos. Y frente a ello, Tolosa Paz también se expresó respecto del deseo de que diferentes emisoras radiales lleven adelante programas de mujeres y éstos sean respetados.