“Seguiremos trabajando para un mayor desarrollo de la ciudad”

Las primeras apreciaciones del Concejal, estuvieron relacionadas con el difícil calendario que el municipio afrontó en materia social, económica y educativa, principalmente por una coyuntura fuertemente marca a nivel nacional, con la devaluación de la moneda y la abrupta crecida del dólar.

En ese sentido, Irurueta coincidió en “que fue un año complicado por el contexto nacional económico”, aunque ponderó que “desde el municipio se viene ya realizando, desde que asumió esta gestión en 2015, un trabajo de saneamiento en las cuentas públicas y con lo cual eso nos permitió sobrellevar este año con bastantes buenos resultados y con bastante holgura,  sabiendo que siempre falta más”. “Uno no puede quedarse quieto”, sostuvo el edil.

Asimismo, Irurueta explayó que “a pesar de todo este contexto, se han hecho algunos beneficios para las pymes, se les ha dado descuentos en tasas, se les ha otorgado posibilidades y con el objetivo de sostener el empleo que hay en la ciudad y en lo posible incrementarlos”. “Por otro lado se les ha dado beneficios a los comerciantes pequeños, con el mismo objetivo, de que no tengan que cerrar sus puertas, hacer el aporte desde el municipio para que no tengan que bajar la cortina como se dice y que sigan trabajando en la ciudad como un sector pujante que es”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Comuna, revalorizó la importancia de las Pymes, ya que “son las mayores generadoras de empleo en la ciudad y en el país”. Además, trajo a colación el ejemplo de los productores de cerveza, quienes “no tenían una legislación acorde y ahora la tienen, lo que les va a permitir expandir sus horizontes de venta y así como con otros sectores también”. “Esto se puede hacer gracias a que ha habido un gran trabajo de la Secretaría de Economía y que en realidad esto del ajuste es más un slogan que en los hechos”, adujo con seguridad, Julio Irurueta.

Respecto de esta última apreciación, el edil comentó que de ninguna manera “ha habido un ajuste en general de la economía y desde el municipio”. “Sí se han achicado cargos políticos, pero de ninguna manera se ha limitado la prestación de los servicios que corresponden al municipio. El ajuste lo ha hecho la política, no la gestión, porque la gestión en sí ha funcionado como corresponde”, enfatizó, al tiempo que observó; “No es que ahora destinamos menos fondo a las áreas que lo necesitan, lo que si hay es por supuesto el límite de la restricción presupuestaria que es lo que vos recaudas, más lo que te viene de provincia y de nación, que eso te pone un límite; pero no hay un ajuste en el sentido de que tuvimos que bajar el gasto, porque de hecho la Municipalidad nunca gasta más de lo que le ingresa, salvo la deuda flotante que queda todos los años”.

Contrariamente a lo que quizá mal se cree, Irurueta esclareció que “el municipio no tiene la posibilidad de fondearse con emisión de deuda” y explicó que “lo único que se ha hecho en ese sentido es la toma de un crédito vía leasing para la compra de iluminarias, o como el año pasado que también se ha hecho con la modalidad vía leasing para la compra de camiones”. “Es por eso que las cuentas del municipio están sanas”, reafirmó Irurueta.

Por su parte, en lo que a materia educativa compete al municipio, Irurueta dijo que al mismo “le corresponden dos cosas muy puntuales”. “Por un lado, el sostenimiento de jardines maternales y jardines de infantes. Y por otro lado el mantenimiento o las nuevas obras de las escuelas que son de la órbita de la provincia de Buenos Aires”, precisó el hombre por el oficialismo.

Además, Irurueta reconoció con honestidad que “es cierto que hemos tenido varios problemas de gestión para la ejecución de las obras en las escuelas, no con los jardines que funcionan bien, no hay problema con eso, si no que sí hemos tenido problemas en las obras y por eso la sub ejecución de los presupuestos anteriores”.

“Esa plata, destinada a fines de infraestructura educativa, no se usa para otra cosa porque es de asignación específica”, rememoró Irurueta, quien además deslizó que “esa plata no es que se pierde, queda en una cuenta hasta que se va usando”. “Por suerte se han tomado cartas en el asunto, el intendente (por Julio Garro) tomó una determinación de poner a una persona específica para que maneje ese fondo y a partir de ahí los tiempos de obras y licitaciones se han acelerado bastante, con lo cual ese presupuesto no se puede achicar. Eso ahora está funcionando bien”, enunció.  

En tanto, Irurueta relató que durante la “última reunión de secretaría, se creó un fondo, que fue un punto de acuerdo con toda la oposición para que del todo del fondo educativo, vamos a destinar 40 millones de pesos para la creación de dos jardines maternales y en algunas localidades en las cuales tenemos más demanda que oferta”. “Este año el fondo educativo comprende cerca de 400 millones de pesos y de eso la mitad va para obras y de esa mitad que va para obras, 40 millones destinados para obras nuevas como jardines, que también eso requiere la aprobación de provincia y todo un proceso burocrático”, sostuvo el edil.

En lo que fue el primer gran mensaje de la gestión de Cambiemos y en concordancia con la búsqueda permanente de una “transparencia” en la gestión, durante el comienzo del presente año fueron publicadas las declaraciones juradas de todos los funcionarios municipales. Sin embargo, Irurueta remarcó que, ante las constantes demandas de un sector opositor que clamaba por las claves Rafam, “en materia de transparencia estamos bien e inclusive trabajando con las nuevas tecnologías que hay como las posibilidades de las bases de datos que te permiten una mayor clarificación en las cuentas del Estado”.

El concejal explicó igualmente, que una clave Rafam “no le cambiaría la vida a la sociedad”, porque “los procesos económicos contables y financieros del municipio tienen muchos vaivenes que tienen que ver con la dinámica de la gestión”. “Lo que importa, de todos modos, es que la sociedad sepa que las cuentas están bien y ordenadas, y eso se ve cuando se hace la rendición de cuentas, en donde la propia sociedad toma conocimiento del estado de las cuentas públicas”, recalcó Irurueta.

“Esa película del día a día, donde a veces por cuestiones de falta de liquides o por cuestiones de normativa uno tiene que ir pasando dinero de una cuenta otra, gastando plata acá y después la repone, como pasa en una casa”, dijo sobre la imperiosa necesidad de quienes solicitan las Rafam. “Nosotros tenemos constantemente una auditoría para el día a día y en donde los funcionarios, ante cualquier error, pueden dar cuenta del mismo porque te lo marcan día a día”, sostuvo el concejal.

Para cerrar dicha temática, el hombre del PRO, en Cambiemos, adujo que la normativa que rige las claves Rafam, “es un poco ambigua” y lo ejemplificó a partir de “la denuncia que hizo una concejal y en la cual ella quería su clave Rafam, la cual se le dio por unos días y a la cual la justicia le dio la razón en una primera instancia, pero ya en la segunda instancia y luego de una apelación del Municipio, le quitó la clave porque la legislación no está clara”.

Otro de los puntos fuertes en los que también ahondó Irurueta y que también fue el mensaje que el oficialismo buscó impregnar en toda la gestión, se relacionó con la búsqueda de consensos para una mejor gobernabilidad y legislación municipal. “La búsqueda de consenso tiene que estar siempre cortando transversalmente en la política y yo lo trato de aplicar siempre en la Comisión de Hacienda, que es la que me toca presidir”, remarcó el edil.

De todas formas y pese a buscar esos consensos,  “eso no implica que el 100 % de las propuestas de la oposición o de la sociedad vayan a concretarse tal cual ellos lo plantean, porque la búsqueda de consenso justamente es; escucho, cedo, doy, concedo cierta parte y cierta parte no. Es llegar a un punto de equilibrio entre lo que vos propones y propone el otro y se busca un acuerdo”, afirmó Irurueta.

Sobre este aspecto, el edil contó que a veces desde la oposición dicen, “no escucharon lo que yo estoy planteando”; “y sí, uno escucha todo, pero no significa que eso vaya a hacerse tal cual ellos lo plantearon, porque para algo la sociedad eligió este gobierno y no otro, lo cual eso no quita que no tenga que haber si o sí una instancia de diálogo, de búsqueda, de lo que se propone desde los otros sectores”. Desde su parecer, Irurueta reconoció  que “hemos logrado” tal concordancias.

“Nosotros no tenemos mayorías en el concejo deliberante, con lo cual las normas que salen tiene el apoyo y la aprobación de la oposición, si no no saldrían”, refirió Irurueta, sobre esos acuerdos que, como por ejemplo, sucede” con la rendición de cuentas, con el presupuesto, la modificación de la ordenanza fiscal impositivas en lo que corresponde a mi comisión (Por Hacienda)”. “En la comisión de planeamiento, que es una comisión de mucha tarea en estos últimos días,  muchos de los aportes de la oposición quedaron plasmados y en despacho de lo que se va a tratar en la próxima sesión del 26 de diciembre”, añadió también.

Por otra parte, el concejal se refirió a la empresa ESUR SA, quien se adjudicó el servicio de la recolección de residuos en la región. Al respecto, el funcionario  precisó que “ya está la adjudicación hecha, lo único que falta es que el concejo ratifique esa adjudicación que hizo el Departamento Ejecutivo, previo proceso licitatorio y como corresponde a los servicios públicos”.

Respecto a los desafíos que le esperan a Cambiemos, durante el próximo 2019, Irurueta respondió; “Me parece que en lo que hay que seguir trabajando fuertemente es en el desarrollo de la ciudad, en cuestiones de infraestructura y de instalación en el sentido de crecimiento de pymes, negocios que generen mano de obra, emprendimientos, que se faciliten todos los trámites para los emprendedores, los desarrolladores inmobiliarios y de diferentes rubros, básicamente empresas que generen riqueza en la ciudad y permitan bajar el desempleo”.

“La ciudad de La Plata tiene que ir cada vez más incrementando su trabajo privado y que no solo dependamos de la administración pública”, desafió el titular de la comisión de Hacienda municipal, aunque reconoció que obviamente predomina el ámbito de lo público a nivel laboral por la cantidad de ministerios y dependencias y si o si siempre va a haber una gran mayoría de la población que depende del Estado, pero nuestro gran desafío es eso, lograr cada vez más empresas”.

“La generación de empleo público no es el camino, porque ese empleo público está financiado por impuestos y tenés que generar riquezas, entonces el desafío es generar riquezas y no empleados públicos”, expresó el concejal, desde una humilde apreciación personal.

Respecto de la realidad de las periferias que rodean al casco urbano, Irurueta detalló; “Tenemos que llevar el Estado a donde no está, esto es, donde hay una calle de tierra que sea asfalto; en luminarias se está trabajando bastante bien y ha crecido el parque iluminario que tiene la ciudad y por supuesto que para eso necesitamos del acompañamiento de las empresas de servicios públicos, (Edelap, Camusi, ABSA), que no es fácil porque son inversiones de mucho dinero, pero hay que buscar el paso a paso”.

“También estamos trabajando fuertemente en lo que respecta a la urbanización de los asentamientos, con los fondos de Nación”, señaló Irurueta, quien dejó sentado que “no vamos a poder resolver ni en una o cinco gestiones te diría, la realidad de los 160 asentamientos precarios que hay en la ciudad de La Plata”. “Son muchos (por los asentamientos) como también las necesidades y los recursos limitados y no alcanzan para todos. Pero igualmente este es un Estado que está presente y dentro de las posibilidades, vamos a hacer todo lo posible para acompañar y ayudar a los vecinos dentro de lo que se puede”.

Respecto de las Cooperativas y los reclamos que se sucedieron durante las últimas semanas, Irurueta remarcó que “las mismas son organizaciones productivas como cualquier otra empresa como, una SA, SRL, o una sociedad en comandita”. “Por ser una cooperativa, en la cual los trabajadores son socios, tiene un tratamiento especial. Pero los cooperativistas no son empleados dependientes directamente del Municipio”, aclaró el concejal.

Además, dentro de la relación que existe entre la Comuna y las cooperativas, Irurueta detalló que “lo que hace la Comuna es contratar a una cooperativa para diferentes trabajos, que pueden ser desde la limpieza de una plaza, mantenimiento del espacio público, o que haga tareas de albañilería en una escuela. Luego, el municipio les paga por ese trabajo específico que se repartirá entre todos sus empleados/socios”.

“Es una modalidad de contracción particular, porque no tienen un llamado a licitación, pero no dependen directamente del municipio y lo que se ha hecho, como con los empleados que sí dependen y teniendo en cuenta la coyuntura económica y que se acercan las fiestas, es darle un plus de fin de año”, comentó Julio Irurueta, tras el anuncio del bono de fin de año anunciado hace algunos días por el Intendente, Julio Garro.

En lo que será la última sesión, el próximo miércoles 26 de diciembre y posterior a la Navidad, se tratarán además del presupuesto y la licitación por la recolección de residuos, la modificación de la ordenanza fiscal impositiva; como así también varios emprendimientos de desarrollo comercial e inmobiliario que se van a llevar a cabo, como por ejemplo urbanizaciones en dos canteras, en donde en una va  a haber un shopping, con estacionamiento grande, edificios de oficina y en otro, un edificio de oficinas y vivienda unifamiliares.