El Senado de la Provincia llevó a cabo una nueva sesión extraordinaria

Al comienzo del encuentro legislativo, los senadores y el titular del Cuerpo, Daniel Salvador,  realizaron una foto grupal con las consignas impuestas por el Colectivo contra la Violencia de Género: “Mira como nos ponemos” y “No es No”, para continuar luchando por los derechos de la mujer y la no violencia hacia ella, a raíz de los hechos sucedidos durante los últimos días.

Lo más destacado y que tuvo la aprobación unánime, fue lo referido a los pliegos que elevó el gobierno de María Eugenia Vidal para desempeñarse en las vocalías del organismo de contralor y en el directorio de la entidad bancaria bonaerense.

Al desmenuzar políticamente los designados en el Tribunal de Cuentas, se hayan dos referentes del bloque Cambiemos; siendo ellos Ariel Héctor Pietronave y Gustavo Diez; uno del Frente Renovador, Daniel Chillo, mientras que el representante del agrupamiento Unidad y Renovación peronista es Juan Pablo Paredo. El ente auditor es presidido desde hace más de 30 años por Eduardo Benjamín Grinberg.

En lo que respecta a los ocupantes de los espacios en el Directorio del Banco Provincia, Diego Rodrigo, continúa en la mesa directriz representando a Cambiemos; Juliana Di Tullio ocupa el lugar reservado al Unidad Ciudadana- FpV; Humberto Vivaldo, por el núcleo de Unidad y Renovación peronista; y los restantes dos lugares son para el Frente Renovador: continúa en su sillón Mario Meoni y desembarca en el directorio el ex senador provincial por ese espacio,  Sebastián Galmarini.

Seguidamente y con la presencia de grupos de familias en los palcos, que reclamaban una solución a la problemática que hoy afecta a los beneficiarios de créditos hipotecarios UVA, se convino que autoridades del Banco Provincia puedan llegar hasta la Comisión de Hacienda del Cuerpo, con el fin de discutir la elaboración de un proyecto de Ley que contemple a los damnificados por esta cuestión.

Al respecto, el senador por el frente Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, detalló que se trata de “ofrecer certezas y seguridades a estos bonaerenses, corregir las asimetrías que hoy se han generado”.

Además, los legisladores prorrogaron por el término de un año la suspensión de las ejecuciones de sentencias dictadas contra bienes muebles y/o inmuebles de la titularidad de asociaciones civiles sin fines de lucro afectados a fines deportivos, sociales y/o culturales.

También votaron la adhesión a la Ley Nacional de Accesibilidad de la Información en las páginas web. “Garantizamos derechos, hoy somos mejores que ayer y vamos a seguir trabajando en la profundización y acceso a los conocimientos”, señaló la senadora por el oficialismo, Pilar Ayllon. 

Por su parte, el cuerpo legislativo debatió y aprobó una iniciativa del Poder Ejecutivo que dispone la creación del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.

También sancionó la puesta en marcha, dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad, del Registro Provincial de personas físicas y/o jurídicas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos, vestimentas e insignias oficiales de la Policía provincial.

Ulteriormente, los senadores convirtieron en Ley la ampliación del horario de expendio de bebidas alcohólicas en 14 destinos turísticos y la Costa Atlántica ante la inminencia del comienzo de la temporada estival.

Concrétamente, la iniciativa tiene por bien la modificación de los horarios en la venta de bebidas alcohólicas en los meses de diciembre a marzo, cuando será posible comercializar de 8 a 23 horas, en lugar del horario actual (10 a 21 horas).

Así las cosas, los partidos comprendidos en la normativa son: Bahía Blanca, Coronel Rosales, General Pueyrredón. Monte Hermoso, Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, General Alvarado, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y La Costa.

En tanto, votaron la regulación de medidas para la seguridad en espectáculos públicos masivos; así como la creación del Cuerpo de Guardaparques de la provincia de Buenos Aires; y el Registro Provincial de cámaras de video vigilancia. Respecto a este último proyecto, el legislador Marcelo Pacífico, aseguró que “el uso de la tecnología complementa al recurso humano, tratamos de respetar el legítimo derecho de los bonaerenses a resguardar la integridad física y los inmuebles”.

La Cámara Alta declaró a su vez, a la ciudad de Puan, como Capital Provincial de la Cebada Cervecera e instituyó el día 17 de diciembre como Día de los Clubes de Barrio y de Pueblo”.

Entre los proyectos, hubo un espacio en donde los senadores reflexionaron sobre el accionar político/legislativo del presente 2018. Así pues, fue el presidente de la bancada oficialista, Roberto Costa, quien tomó la palabra y reconoció que el 2018 fue “un año muy duro para todos, pero en lo colectivo de esta Cámara lo terminamos, más allá de las diferencias lógicas, con el criterio de lograr consensos productivos”.

Por su parte, Teresa García,  agradeció la tarea de los trabajadores de la Cámara y reflexionó sobre la necesidad de promover leyes o instrumentos que mejoren las condiciones de vida de los bonaerenses.

Por su parte, el Vicegobernador Daniel Salvador, también destacó la labor de los empleados de la Cámara y de todos los bloque políticos. “Conducir posiciones distintas es complejo, pero entre todos pudimos llevar adelante un año fructífero, expresamos las diferencias pero en el ámbito de concordia”, enfatizó el presidente del cuerpo.

Respecto a los homenajes, se rememoraron los 35 años de la recuperación de la democracia, en la que el senador por el Frente Renovador, José Luis Pallares,  rescató la vuelta de la libertad y la justicia a partir de 1983, pero puso el acento en las asignaturas pendientes sobre todo en materia social.

“La convivencia pacífica es hoy un patrimonio con el cual han nacido las nuevas generaciones y que solo lo conocieron a través de los manuales de historia”, adujo Pallares, quien fue respaldado por Roberto Costa, que destacó; “Con el triunfo de Raúl Alfonsín empezó una etapa de afianzamiento de la democracia”.