El HCD aprobó que se intervenga sobre los adoquines y la publicidad en los taxis

El concejo aprobó la intervención en 12 zonas comprendidas por; Diagonal 73 en el tramo que alberga Plaza Azcuénaga y Plaza Moreno; Diagonal 73 en el tramo comprendido entre Plaza Rocha y Plaza Matheu; Calle 12 en el tramo comprendido entre 64 y 68;  la Avenida 66 en el tramo comprendido entre Avenida 1 a calle 12;  calle 15 entre calle 60 y 61, para que se realicen obras de pavimentación.

También, la calzada de Plaza Alsina (1 y 38); calzada de Plaza Matheu (1 y 66); calzada de Plaza España (7 y 66); calzada de Plaza Rocha (7y 60); calzada de la Plaza Juan Manuel de Rosas (13 y 60); Avenida 13 entre calle 54 y Avenida 60; y la Avenida 7 de Avenida 66 a Avenida 72.

Cabe aclarar que, los adoquines no serán removidos, sino que se trabajará sobre los mismos. El objetivo es darle mayor seguridad al tránsito, para vehículos, motos y bicicletas. Además, la normativa garantiza la preservación de zonas como Meridiano V y Tolosa, con la finalidad de proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En este sentido, el concejal por el bloque Cambiemos, Javier Mor Roig, explicó que “con esta medida lo que se busca es dar seguridad vial al peatón y garantizar la movilidad urbana, con las bicisendas, y así posibilitar una mejor circulación en la ciudad. Todo esto obedece a un Plan Integral de Movilidad”.

Asimismo, el edil integrante del oficialismo destacó; “Esto (por el proyecto) tiene que ver con garantizar la seguridad vial y tiene que ver con la cantidad de accidentes que se dan, sobre todo, en las plazas de la ciudad, por el tema del adoquinado”. “Se quiere garantizar la accesibilidad de las arterias troncales, priorizando al peatón”, enfatizó. 

Acompañaron la iniciativa, además del bloque Cambiemos, el FpV-PJ, encabezado por la Concejal Lorena Riesgo; el bloque Justicialista integrado por Fabián Lugli y Miguel Forte.

Por su parte, quienes no acompañaron la decisión y manifestaron fuertes posturas disidentes, se anotaron los ediles por el bloque de FpV-Unidad Ciudadana, Norberto Gómez y Victoria Tolosa Paz; como así también el edil por el GEN, Gastón Crespo, la concejal por el Frente Renovador, Virginia Rodríguez, y la edil Florencia Rollié.

Otra de los puntos en los cuales ahondó la sesión, se relacionó con la aprobación de la publicidad en taxis. En este sentido, los concejales también aprobaron, por unanimidad, la modificación de la Ordenanza 4455/78,  sustituyendo el Artículo 6, Inc. B, autorizando así a los taxis a tener publicidad tanto en su interior, como en el exterior.

De esta forma, la nueva normativa establece que; Los vehículos taxímetros podrán exhibir publicidad comercial en su interior, sobre los techos y las superficies vidriadas exclusivamente en la parte trasera”, y a su vez aclara; “No podrán exhibir publicidad de carácter político partidario, publicidad o propaganda electoral, publicidad de bebidas alcohólicas, publicidad de cigarrillos, publicidad de niños, niñas y adolescentes, y toda publicidad que promoviere, facilitare, divulgue, financie o incentive el trabajo infantil, la explotación sexual o la violencia contra las personas o animales”.

En otros puntos tratados, se trató y aprobó una ordenanza que establece que las unidades de transporte público de pasajeros habilitados por la Municipalidad de La Plata cuenten con una calcomanía con la leyenda “Por emergencias en la vía Pública SAME 107”.

En otro orden, el cuerpo de concejales aprobó que se incluya dentro del artículo N° 3  de la ordenanza Municipal N° 9601, el servicio fúnebre gratuito para las personas que en vida fueron asistidas por la Curaduría Oficial de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, de la Provincia de Buenos Aires.