Se desplegó un gran operativo en las zonas más afectadas por el agua

Los equipos de Protección Civil, Control Ciudadano, Seguridad y Gobierno del Municipio desplegaron tareas de prevención en la vía pública para reducir riesgos en zonas anegadas. 

En ese sentido, se informó que se registraron reclamos en diversas zonas del casco urbano, como Villa Elisa y Villa Elvira, principalmente, producto de la gran cantidad de agua que cayó debido a las intensas tormentas.

“Pese a la severidad de la tormenta, no se registraron evacuados. Se espera para las próximas horas lluvias de menor intensidad”, precisaron desde la Comuna.

Al respecto, el Director de Hidrometeorología del municipio, Mauricio Saldivar, explicó que “en 12 horas llovió dos veces y media el promedio de precipitaciones de Noviembre”, cuando el promedio mensual es de 93mm”. Conforme a lo informado desde el Municipio, el acumulado de agua alcanzó las zonas de Villa Elvira (213.8mm); Villa Elisa (220.4mm); Casco Urbano (153.4mm); Melchor Romero; (76.8mm) y Los Hornos (64.9mm).

En relación a los anegamientos registrados sobre todo en calles del casco urbano, Saldivar precisó que “el sistema de drenaje soporta 30 mm por hora, pero hoy tuvimos dos grandes tormentas, en lapsos cortos de tiempo, de alta intensidad”.

En tanto, indicó que “a las 13.25 h comenzó una tormenta que se extendió por ´40 y en la que cayeron 40 mm; a las 18.20 h, después de haber llovido 90 mm, hubo una tormenta que se extendió por 20 minutos en la que llovieron 32 mm.”
En esa línea, el Director de Hidráulica del Municipio, Luis Caruso, bregó porque “en las próximas horas termine de drenar el agua”. “El arroyo ‘El Gato’ se encuentra funcionando bien, a un 75% de su capacidad lo que ha permitido el rápido drenaje de las aguas. El resto de los arroyos funcionaron al límite, con algunos desbordes puntuales”, subrayó.

Respecto del pronóstico para las próximas horas, Saldivar dejó en claro que se “prevé una inestabilidad meteorológica que continuará durante mañana martes, aunque para lo que resta de la jornada no se esperan lluvias tan intensas como las registradas hasta el momento".

"Pueden darse lluvias o chaparrones de leve a moderada intensidad. Luego tendremos una mejoría temporaria y relativa hasta el amanecer del domingo, donde podrían comenzar a registrarse precipitaciones de variada intensidad, no descartándose algunas tormentas dispersas", esbozó quien es experto en materia Meteorológica.

Así mismo, se informó que se mantendrá el operativo de asistencia y prevención por parte del Comité de Emergencias Municipal con nivel de atención del riesgo Naranja, por persistencia de precipitaciones hasta el martes por la mañana.