“Ferias no artesanales” y “variables de pago de contratos de obra pública”, los puntos fuertes de una nueva sesión del HCD

En uno de los primeros temas que se abordó, correspondiente al sumario, fue el relacionado con una nueva implementación de un régimen de re-determinación de precios de obras públicas para el Municipio.

Al respecto, el Concejal por el bloque Cambiemos, Julio Irurueta, explicó que “con esto nos garantizamos que se pague exactamente la obra, cada uno de los componentes ponderados de acuerdo a la inflación que hay en cada elemento y su importancia dentro de la obra”. “Estamos defendiendo cada peso de los vecinos porque garantizamos que la obra se concluya pagando exactamente lo que vale”, precisó Irurueta.

Por su parte, la Concejal Lorena Riesgo, integrante del bloque opositor, retrucó lo referido por el propio Irurueta y se manifestó en disidencia de dicha iniciativa y por la cual el bloque no la acompañará, ya que “se han planteado otras opciones que no fueron aceptadas”. “Acá hablamos de una aplicación de una cláusula gatillo para las empresas y la única medida que se toma es esta cuando la canasta básica total creció un 46 %, la salud un 35 %, no hay una sola medida pensada para aliviar a los distintos sectores”, enfatizó Riesgo.

Asimismo, la edil dejó en claro que “no es nuestra voluntad no acompañar esto pero además de las empresas hay que pensar una medida que alivie a los trabajadores y sin embargo no se toma ninguna medida y hoy en este sumario no la tenemos”, sentenció.

Por su parte, la concejal por el frente Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, también se manifestó en contra del proyecto porque “el expediente una vez más adhiere a una ley provincial y no vemos un diagnóstico certero sobre la situación de la obra pública”. “Pedimos atar esta re-determinación de precios a la obligación para los empresarios a que contraten mano de obra local y eso no ocurrió. La primer decisión no es en favor de los trabajadores, una vez más toma decisiones que van de la mano de a quién quiere beneficiar y es a un sector de la obra pública que no estaría mal si viniera de la mano a generar trabajo, pero esto no está”, señaló la funcionaria por UC.

En tanto, la edil de Cambiemos Florencia Rollié también adelantó su voto negativo ya que “es un expediente incompleto, sin detalle de las obras, montos, porcentaje de avance de obras… Cuando se tratan estos temas todos los concejales deben ser invitados a la reunión, es poco serio votar algo que cuyas consecuencias se desconocen y este Concejo no tiene más posibilidad que acordar o no con el Intendente”.

Nuevamente, el edil Julio Irurueta, tomó la palabra y reflexionó; “La verdad que no entiendo por qué siempre sólo se ve lo negativo. Entiendo los planteos en referencia a que hoy otros sectores que están sufriendo y no lo negamos pero una cosa no quita la otra, no quita que no podamos garantizar el mango en la obra pública y los trabajadores que ello implica”.

Otro de los aspectos abordados, se vinculó con la aprobación de la Ordenanza que regula todos los paseos de compra o ferias no artesanales ubicadas o a ubicarse en la ciudad. Al respecto de este apartado, fue la Concejal Tolosa Paz quien consideró que “hubo un debate interesante y recuerdo las recomendaciones que hicimos planteando que podía haber dos ordenanzas; una regulando los que ya funcionan y otro poniendo en marcha esta nueva feria y entendíamos que además el Ejecutivo municipal salió con la propuesta de empezar a solucionar parte de la venta ambulante en el espacio público”.

“Este proyecto no refleja esa intención. Hay una Comisión de vendedores ambulantes que dicen irán a este nuevo predio pero no encontramos esa mirada. Se beneficia únicamente a un sector privado y a una Comisión que dice representar a 400 feriantes del Parque Saavedra pero que no hay ningún papel que lo acredite”, remarcó.

Por su parte, el edil Pedro Borgini también manifestó la oposición del bloque al proyecto ya que “deberíamos haber trabajado pacientemente para encontrar la mejor alternativa para la ciudad”. A su vez, Rollie apuntó que “se debatió en apenas una reunión de Comisión y me hubiera gustado escuchar la voz de los vendedores ambulantes”.

“El debate consiste en funcionarios que argumentan y allí terminan. Me tomé el trabajo de anotar algunas palabras de los considerandos, ‘legalidad y protección’, ‘marco seguro’, ‘actividad regulativa’, sin embargo lo único que vemos es el claro beneficio para un grupo de personas habrá 800 puestos y no sabemos quién cobra 70 mil para acceder a uno de esos puestos, supongamos que se cobren 2000 pesos por mes de cánon, tenemos una renta de un millón de pesos por mes y en qué momento interviene el Estado para verificar a quién beneficia”, sostuvo Rollié.

“No todos los emprendedores tienen la visibilidad de generar este negocio con tan baja inversión y gran rentabilidad.  Esto no viene de hoy, son las mismas soluciones que plantearon Bruera y Alak y no estábamos de acuerdo en ese momento y ahora igual”, apuntó Rollié.

En tanto, el edil Mor Roig indicó al respecto que “se trata de modificar una Ordenanza vigente con reformas sustanciales para mejorar el servicio que se presta. Hay una autoridad de aplicación compartida, esto comenzó cuando esta gestión terminó con una feria de venta no permitida en 1 y 38, cuando comenzó esa situación estaba regenteada por gente de afuera, el Municipio tomó la decisión de erradicarla participando la Secretaria de Seguridad. Se buscó consensuar, mejorar la Ordenanza y posibilitar que otros puedan acceder a los mismos”.

“Sabemos que esta no es la solución definitiva, pero es un paso adelante, una oportunidad que se le dan a las personas que deben repotenciar el trabajo”, señaló Mor Roig.

Luego, el Concejal Cristian Vander solicitó al Organismo de Control de la Energía Eléctrica Provincial y al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Provincial, que aseguren una recaudación tarifaria por parte de la empresa a EDELAP creando para tal fin la categoría de usuarios residenciales “Electro intensivos”. “Sabemos que muchos barrios no cuentan con los servicios básicos y muchos utilizan la energía eléctrica para cubrir el faltante de otros servicios, y entonces pedimos que las tarifas no sean tan elevadas”, sostuvo Vander