El Concejo Deliberante aprobó la creación de la Guardia Urbana de prevención

Los ediles marcaron su posición respecto del proyecto que había sido presentado y comentado hace unas semanas y que hoy miércoles 17 de Octubre, fue aprobado con un total de 12 votos positivos sobre 7 contrarios.  La creación de la Guardia Urbana de Prevención funcionará bajo la órbita de la secretaria de seguridad y políticas judiciales de la Jefatura Comunal.

Primeramente a la votación, que se produjo pasada las 16 hs, el Concejal por el GEN, Gastón Crespo, solicitó antes del inicio del debate se modifiquen tres artículos incluyendo la creación de la comisión de seguimiento de la misma, con la conformación de ediles y los organismos pertinentes; entre ellos la política de género y niñez y adolescencia que compromete al ejecutivo a capacitar a los agentes en diferentes temáticas vinculadas a los respetos de los niños y adolescentes.

Ante la mencionada petición, Crespo obtuvo que dichos artículos sean incorporados y así entonces serán parte de la formación de la nueva fuerza municipal.

Por su parte, la edil Florencia Rollie se manifestó en disidencia con el proyecto y expresó que el mismo “sea girado a las comisiones para ser debatidos. “Como no vuelve a ser debatido en las comisiones adelanto mi postura de votar de manera negativa el proyecto en cuestión, sobre todo porque cuestionamos la legalidad del mismo”, enfatizó Rollie.

A su término, quien tomó la palabra fue el Concejal por el PJ, Gastón Castagneto, quien aprobó los dichos de la edil, Florencia Rollié, “porque creo que debemos seguir debatiendo este proyecto, esta fuerza de empleados que no sabremos qué harán y como forma de precarización querían declararlo servicio esencial para dejar a los trabajadores aún en condiciones más indignas.”

En tanto, Lorena Riesgo (FPV-PJ) señaló que “esta guardia no la voy a votar, porque no tiene como objetivo cuidar a los vecinos, simplemente porque tenemos un aumento del delito el 83% desde el año 2016 y porque contrariamente a lo que dicen que quieren crear; para eso tenemos la Policía Local, pese a las diferencias de funcionamiento.”

A su vez, el edil integrante del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, subrayó que el proyecto de la Guardia Urbana “es obvio donde hay un contexto de delincuencia e inseguridad y no puede ser que este concejo no se tome el tiempo necesario para debatir cuestiones vinculadas a qué hacer con la seguridad”.

El edil massista resaltó también aquellas “promesas incumplidas, sin cámaras nuevas, con dispositivos viejos y el proyecto de policía local que defendió el Frente Renovador porque la policía que creó el gobernador Scioli fue estrictamente electoral y ahora estamos hablando de otra cosa para espacios públicos, plazas y escuelas, paseos comerciales, y como lo dice su nombre guardia de prevención”. Aún así, Sanguinetti dejó en claro que la Guardia “puede dar una especie de previsibilidad en los espacios públicos para que los vecinos salgan de noche con mayor tranquilidad”.

Victoria Tolosa Paz, en tanto, refirió que “cuesta bastante entender el proyecto y que tenga bastante reparo en escuchar a las voces disidentes y les aseguro que van a caer cataratas de denuncias penales por su inconstitucionalidad pero nos preocupa por sobre manera la creación de al UCEF en la ciudad autónoma creada por Macri.”