Ésta área de auditoria de la Obra Pública tiene las facultades y las funciones de efectuar la evaluación, análisis, seguimiento y auditoria anual de la totalidad de la obra pública ejecutada, ya sea con fondos provinciales, municipales y nacionales; determinar si se han detectado irregularidades en el proceso de contratación y la razonabilidad o no de los montos contratados; efectuar un análisis comparativo de los costos de la obra pública ejecutada con fondos de la Provincia de Buenos Aires o los municipios que la integran, con los costos de la obra pública efectuada en otras provincias o municipios; entre otras.
“El control de las obras públicas es fundamental, por eso proponemos que se audite desde la calidad de los materiales usados, como también el tema de los costos de los mismos, es necesario para que se ejecute un verdadero y efectivo control”, comentó el legislador massista.
Por su parte, Garate aseveró; “Teniendo en cuenta que es esta es justamente una de las actividades del Estado a la que más recursos se destina, es paradójico que sea el mismo Estado quien sea el encargado de controlarse”. “Con este proyecto cambiamos el paradigma de control, ya que proponemos que sea alguien externo al estado, con independencia y autonomía para poder realizar un verdadero control”, manifestó el Diputado por el FR.
En tanto, Garate dejó en claro que “la persona designada al frente del área de auditoria de la obra pública duraría en sus funciones cuatro años, pudiendo ser reelegida por un solo período consecutivo, y gozaría de la misma estabilidad en su cargo que la dispuesta para el presidente y los vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, y sería nombrado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, con acuerdo de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia”.
Para finalizar, el funcionario subrayó; “El proyecto también propone que se tenga la posibilidad de controlar la Obra pública ejecutada con anterioridad a la sanción de la misma, y que deberá ser determinada la forma, los plazos y los periodos pasados que deberán ser auditados”. “Se trata de un proceso complejo, que involucra un control especialmente calificado, diferente del conjunto de auditorías y controles que habitualmente se realizan en los organismos de control”, enfatizó, el Diputado Pablo Garate.