Garro y productores cerveceros celebraron la aprobación de la ordenanza que formaliza al sector

Tras la aprobación del Concejo Deliberante de la ordenanza que regulará la actividad cervecera en la región y que fomenta el impulso y protección de los productores, el Intendente Julio Garro destacó la labor desde el municipio que, con este tipo de normativas, “estamos orgullosos de haber dado impulso a este gran primer paso en la formalización”.

Asimismo, Garro destacó también que la idea es “seguir generando herramientas para la protección de todos los productores platenses para garantizar la rentabilidad del sector y generación de empleo y como Estado, acompañarlos en su crecimiento personal”.

Del encuentro, encabezado por el propio Intendente, junto con el el secretario de Producción del municipio, Rogelio Blesa y el director de Industria de la Secretaría de Producción, César Camacho, participaron miembros de la ACAP (Asociación de Cerveceros Platenses), Asociación Cerveceros Islas Malvinas, CoopeCeP (Cooperativa Cerveceros Platenses) y la Cámara Bonaerense de Cerveza Artesanal.

Por su parte, Blesa destacó que “esta ordenanza la venimos trabajando hace mucho tiempo y brinda un marco legal a las plantas elaboradoras de producción de cerveza artesanal”.

“Con la ordenanza los productores locales podrán habilitar sus plantas elaboradoras y rotular su producto alimenticio y así tener mayores canales de comercialización”, añadió Blesa.

Desde la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, también se hicieron eco de esta iniciativa y enviaron un agradecimiento al Municipio por “impulsar tan importante ordenanza que creemos viene a dar una solución a un problema de larga data en la ciudad”.

Concretamente, el proyecto que aprobó el cuerpo de concejales, había sido elevado el pasado 10 de agosto desde el Ejecutivo Municipal con el objetivo de poder regular la actividad cervecera y darle un impulso y protección.
Dicha ordenanza le otorga un marco legal para que los productores cerveceros de La Plata formalicen y habiliten sus plantas elaboradoras y rotulen sus productos.

La ciudad se convirtió en el último tiempo en uno de los máximos polos cerveceros de la Provincia de Buenos Aires, siendo la ciudad del país con más cerveceros por habitante. Actualmente hay más de 300 PYMES, lo que genera un empleo en más de 5 mil personas.

Dentro de la iniciativa, se destaca que es “fundamental promover los establecimientos de producción de cerveza artesanal hacia la etapa de consolidación comercial, para incorporarlos al sistema formal de la economía”. 

Una de las cuestiones importantes, además, es que según su capacidad productiva, los establecimientos productores se dividirán en micro cervecerías artesanales y cervecerías artesanales. La diferencia radicará en la producción, donde las primeras de estas se ubicarán aquellas que producen hasta 5 mil litros mensuales y en la segunda, los que realicen más de esta cantidad.