El Gobierno prevé una caída del 0,5% del PBI, inflación del 23% y un dólar a 40,10 pesos para 2019

El Gobierno prevé una caída de la economía del 0,5%, sumado a una inflación acumulada del 23% y un dólar a 40,10 pesos aproximadamente, para el año próximo, según el proyecto de Presupuesto 2019 que el titular de la Cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este lunes en la Cámara de diputados. 

Al respecto, Dujovne expresó; “Estamos presentando por primera vez desde 2009 un presupuesto con equilibrio fiscal primario. La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una económica ordenada, previsible, que promueva la inversión y la generación de empleo”. “La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía”, señaló Dujovne, cuando inició su exposición.

Uno de los puntos más certeros de los que consta el proyecto, es que en el mismo se prevé para este año una caída de la economía del 2,4%, que se profundizará durante el venidero 2019.  En relación a esto, la iniciativa señala que "esta caída en la actividad es el resultado de una serie de shocks externos e internos que encontraron a la economía argentina todavía vulnerable ya que no habíamos terminado de corregir los fuertes desequilibrios heredados".

Siendo una economía frágil y pese a los números negativos, la cúpula de Gobierno ha expresado optimismo respecto del futuro que se avecina porque “estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de esta recesión ya que la economía contará con un tipo de cambio real más competitivo que impulsará nuestras exportaciones, un sector público nacional con equilibrio fiscal primario, lo cual nos permitirá depender cada vez menos de los mercados internacionales de crédito y un Banco Central que verá facilitada su lucha contra la inflación al no tener que proveer financiamiento monetario al Tesoro".

Con respecto a la inflación, la proyección oficial espera "una desaceleración” de la misma para 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018.

"Si bien la inflación promedio con la que trabajamos para la elaboración de este Proyecto de Presupuesto es de 34,8%, levemente superior a la que proyectamos para 2018, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018, ya que proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018", esboza el documento.

Dujovne reincidió en que “converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política económica de este Gobierno (por Cambiemos). Lográndolo, vamos a resolver esta debilidad endémica de la economía argentina”, aseveró el Ministro de Haciendo nacional.

Dujovne sostuvo además que se trata de un “presupuesto austero pero con prioridades claras”. “Mientras que el gasto primario crece al 24%, el gasto social crece al 32%, el gasto en seguridad social al 35%, el gasto en salud al 29%, con el gasto en vacunas y remedios aumentando un 94% en el año”, explicó.

El proyecto del presupuesto comenzará el jueves a ser debatido en la comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados.  Se espera, con gran optimismo, que el mismo se aprobado por la mayoría y desde la oposición también confían en ser mayoría.