Garate manifestó un profundo rechazo por la medida y argumentó; "Nos oponemos a que se liberen detenidos por una cuestión de ahorrar recursos, sin que intervengan las víctimas de las causas y sin que se tomen las medidas correspondientes para garantizar que esas decisiones se basan en fundamentos legales y no meramente económicos”.
Asimismo, el legislador añadió que desde “el Frente Renovador planteamos la Ley de Protección a las víctimas del delito, que implica precisamente que los damnificados tengan intervención al momento de que los jueces decidan la liberación de los presos”. “En la Comisión de Reforma Política, que presido, estamos trabajando en la adhesión a la Ley Nacional de Protección a la víctimas", explicó Pablo Garate.
Además, el diputado por el massismo aclaró que su oposición ante la posibilidad de la eliminación de los departamentos judiciales. "Nos oponemos porque consideramos que hay que ir hacia una justicia de cercanía. Repudiamos el cierre de los departamentos judiciales con la intencionalidad de ahorro de recursos, en el medio de una escalada creciente de delitos y delincuencia en la Provincia de Buenos Aires, y con el nivel de colapso de los juzgados, la falta de personal, para combatir los ilícitos en el territorio bonaerense".
Es válido destacar que, en ese sentido, Garate ha presentado anteriormente un Proyecto de Ley para que en las comisarías se hagan presentes fiscales, que posibiliten una justicia más ágil y más próximas las víctimas.
"La Comisión de Mapa Judicial nació para construir una justicia eficiente y cercana, no para hacer el ajuste. La justicia se mejora dotándola de personal y recursos técnicos que faciliten las investigaciones, estando cada día más cerca de la gente y no cerrando los departamentos judiciales”, aseveró el diputado oriundo de la localidad de Tres Arroyos.
Continuando en esa línea de análisis, Garate adujo; “Particularmente creo que, una justicia más cercana es una mejor justicia, pero sin embargo pareciera que para el Ministro Ferrari es todo lo contrario y por eso, decide que el ajuste llegue a la justicia”. “Con estas decisiones lo único que se genera es más inseguridad", subrayó el Diputado, Pablo Garate.