“Tres días de tranquilidad no significa que todo se haya resuelto, pero nos vamos acomodando”

“Los pronósticos eran que no durábamos ni hasta las elecciones legislativas. Pero venimos hace más de dos años trabajando en conjunto”, comentó el mandatario durante la conferencia de prensa realizada en Mendoza, junto al Presidente del Banco Central, Luis Caputo, el Gobernador de dicho distrito, Alfredo Cornejo y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Por otro lado, Macri aclaró que la reciente “calma” lograda en los mercados, no significa que la macroeconomía del país se haya reivindicado del todo. “Que hayamos tenido tres días de tranquilidad en los mercados no significa que todo se haya resuelto”, reflexionó el Jefe de Estado.

Respecto al anuncio del proyecto y las medidas que el oficialismo pretende para con el presupuesto 2019, con la imperiosa necesidad de tomar el control de la situación económica, el mandatario aseguró que “hay dirigentes que están colaborando por encima de sus aspiraciones políticas; tenemos un presupuesto equilibrado para que se desarrolle el empleo privado de calidad”.

A su término, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, coincidió con Mauricio Macri, ya que desde su visión también “nos vamos encaminando a una situación de mucha más calma”.

Con respecto a las nuevas negociaciones con el FMI, Caputo dijo que el organismo cuenta con “muy buena aceptación y recepción” y explicó en ese sentido que “dentro del Fondo hay muy buena gente y buenos técnicos y esto es algo muy importante, ya que está su prestigio en juego y van a hacer lo imposible para que salga bien”.

En otro sentido, Caputo indicó que, en referencia al nivel de tipo de cambio, “no están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en un determinado precio”. “Tenemos un tipo de cambio flotante que nos permite absorber shocks, aunque no tiene sentido con este nivel de inflación plantarse a fijar un precio”.

Por último, el titular del BCRP, precisó que “hoy hay mucha exageración”, respecto de los mercados”, e intentó reducir el nerviosismo e incertidumbre de los últimos días, cuando adujo que “nos vamos encaminando a una situación de mucha más tranquilidad y calma, no solo en el mercado de cambios, sino también en el de bonos y en la bolsa”.