A través del sitio web de la Municipalidad de La Plata (www.laplata.gob.ar) todos los vecinos de la ciudad podrán acceder y realizar un control de los patrimonios de los funcionarios de la ciudad, incluyendo al propio intendente comunal, su gabinete y los concejales.
La medida fue anunciada por el Jefe Comunal de La Plata, Julio Garro, quien destacó; “Es una alegría anunciarles que hoy estamos dando un paso más en el camino de la transparencia, una medida que es inédita en la democracia platense”.
“Desde este momento, están publicadas en el sitio web del municipio las declaraciones patrimoniales de los funcionarios comunales”, anunció Garro, quien remarcó; “Somos servidores públicos y debemos rendir cuentas para demostrar que la honestidad y la claridad son valores fundamentales de nuestra gestión”.
De esta manera, desde la fecha, los interesados pueden ingresar a www.declaracionesjuradas.laplata.gob.ar y visualizar las declaraciones juradas patrimoniales del intendente Garro, de los funcionarios del gabinete municipal y de todos los integrantes del Concejo Deliberante local.
“Es algo que logramos entre todos los platenses, porque primero fue una iniciativa de nuestro Gobierno y, después, fue acompañada por todas las fuerzas políticas en el Concejo Deliberante”, destacó el titular de la Comuna platense, quien fue acompañado por la Directora de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del distrito, Magdalena Mollinelli; y el Secretario de Seguridad y Justicia de la Comuna, Darío Ganduglia.
Ante la presencia de todos los secretarios municipales y el bloque de concejales de Cambiemos, Garro subrayó que “esto va a cambiar para siempre la manera en que los servidores públicos rendimos cuentas frente a los ciudadanos”.
Es válido recordar, que en febrero pasado, el Ejecutivo local elevó un proyecto de ordenanza de adhesión a la ley provincial 15.000 de presentación de declaraciones juradas en el ámbito público bonaerense, para que sea evaluado por el Concejo Deliberante.
Días después y gracias al voto positivo de todas las fuerzas políticas, el cuerpo legislativo local aprobó por unanimidad el proyecto que se transformó en la ordenanza N° 11.629 y que establece que los funcionarios municipales deban hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.
“Desde el primer día, trabajamos junto a los vecinos, escuchando sus preocupaciones y sus demandas”, señaló Garro, y precisó; “Nos pidieron que luchemos contra la corrupción y trabajemos por la transparencia; y esa es nuestra prioridad”.
Es oportuno destacar que, la ciudad de La Plata, figura como una de las primeras localidades de la provincia de Buenos Aires en implementar esta disposición. “Es un paso inédito en dirección a la transparencia de la gestión política, porque nunca en la historia de la democracia platense se había hecho público el patrimonio de los funcionarios”, aseveró el Intendente, Julio Garro.